Ultimas Noticias Yucatán

DAN DE ALTA A PACIENTE RECUPERADA DE COVID-19 EN LA UMAE DE MÉRIDA


Una paciente de 50 años de edad, con diagnóstico de neumonía por COVID-19, logró recuperarse gracias a la atención que durante 19 días recibió de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán.

El doctor Manuel Alejandro Pasos Mestre, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la UMAE,  informó que la paciente ingresó el pasado 13 de abril proveniente del Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Licenciado Benito Juárez”, en donde estuvo hospitalizada por tres días, tiempo en el que se  le brindó atención médica especializada.

Sin embargo, debido a su estado crítico de salud, fue trasladada a la unidad especializada con apoyo de ventilación mecánica asistida y datos de choque séptico, el cual provocó presión arterial baja y funcionamiento deficiente de algunos órganos.

Ante estas complicaciones, los especialistas del IMSS en Yucatán, le brindaron tratamiento antimicrobiano de amplio espectro, fármacos especializados y ventilación mecánica asistida por más de 10 días.

Debido a su favorable evolución, se tomó la decisión de retirar la ventilación mecánica el día 20 abril, para brindar oxigeno suplementario durante 10 días; una vez que la paciente respiró por sí sola y presentó una saturación óptima del 95 por ciento, además de que disminuyó la fiebre y toleró la dieta mediante sonda, el grupo de médicos intensivistas encargados del manejo de los pacientes COVID-19 la dieron de alta el pasado 30 de abril.

La paciente fue despedida por el equipo de salud entre aplausos y buenos deseos, bajo estrictas medidas de protección para ella y el personal operativo, para ser trasladada a su domicilio en una  ambulancia del Instituto.

El doctor Ulises Rosado Quiab, director Médico de la UMAE, refirió que este nosocomio fue reconvertido para la atención a pacientes con COVID-19: “la UMAE está preparada para mejorar la capacidad de respuesta integral y multidisciplinaria, para atender a estos pacientes por manos de especialistas de diversas áreas; todos trabajan en apego a protocolos establecidos de protección y seguridad, tanto para los pacientes como para los trabajadores del Seguro Social”, explicó.

En este momento la derechohabiente se encuentra en su domicilio, donde se recupera exitosamente y se mantiene bajo vigilancia epidemiológica.