Ultimas Noticias Yucatán

Disminuyen de manera considerable los reportes de violencia intrafamiliar al 911 a partir de que se decretó Ley Seca en Yucatán

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2020.- Las llamadas de denuncias de diversos hechos violentos al 911 en Yucatán disminuyeron considerablemente a partir de que se decretara la Ley Seca en el estado, de acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Información sobre Seguridad Pública. En algunos casos, la reducción de los reportes a la línea telefónica de emergencias fue de la mitad.

Alcaldes de municipios como Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos; Tixkokob, Eric Quijano González y Ticul, Rafael Montalvo Mata, confirmaron que esta situación es una realidad, pues en sus demarcaciones los reportes relacionados con actos de violencia, principalmente de tipo doméstica, se han reducido significativamente con la aplicación de la Ley Seca.

En el análisis realizado por el Centro Estatal de Información sobre Seguridad Pública se muestra que, en promedio, las llamadas relacionadas con la violencia de pareja disminuyeron -55.2% durante el periodo posterior a la declaración de la Ley Seca, disposición que entró en vigor al publicarse en el Diario Oficial, el 9 de abril pasado.

Después de implementarse la Ley Seca, las llamadas recibidas en el 911 relacionadas con violencia familiar registraron una disminución de -49.7%, si se compara con las que se realizaron sobre este tema antes del establecimiento de la Ley Seca. También, después de decretarse la Ley Seca y hasta la fecha, hay una disminución de -42.6% en las llamadas que denunciaban violencia contra la mujer.

Asimismo, en promedio, las llamadas relacionadas con reportes sobre suicidio disminuyeron -53.5% durante el periodo posterior a la declaración de la Ley Seca. De igual forma, tras la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas se redujeron un -25.6% las llamadas relacionadas con las amenazas de suicidio y un -55.4% las llamadas relacionadas con otros actos contra la familia.

Al respecto, Palma Santos, presidente municipal de Yaxcabá, señaló que la prohibición de venta de bebidas alcohólicas ha contribuido en buena manera a reducir los índices de violencia en los hogares, lo cual se ha evidenciado en la demarcación que gobierna.

“Efectivamente, se ha bajado el índice de violencia porque ya no hay gente que llega a su casa tomada. Cuando no hay venta de bebidas alcohólicas, la persona no tiene acceso a ellas y, por ende, ya no llega a la casa para armar desorden. A las esposas no les gusta que tome su esposo, sobre todo cuando muestra actitudes antisociales” aseguró el edil.

El alcalde de Yaxcabá añadió que lo que se ha visto es que la ausencia de alcohol ayuda a que haya menos discusiones y contribuye a una mayor convivencia con la esposa y con los hijos, “y es en esos momentos cuando menos violencia se genera dentro del hogar”.

A su vez, Quijano González, alcalde de Tixkokob, mencionó que en su municipio, se ha notado un descenso considerable en los casos de violencia doméstica luego de acatar la Ley Seca.

“Normalmente es el marido quien sale a tomar las bebidas alcohólicas y cuando regresa a casa suele violentar principalmente a la mujer y a los hijos, pero al no tener una forma de conseguirlo se ha mantenido con calma, ya que este tipo de agresiones físicas familiares han disminuido en un 90%” aseveró el presidente municipal.

Quijano González agradeció la colaboración de los negocios que se dedican a la comercialización de bebidas alcohólicas ante esta disposición del Gobierno del Estado, “he de reconocer el valioso apoyo de los propietarios de expendios que, sin ningún obstáculo y con una buena explicación del porqué de la ley seca, acataron la medida que ha favorecido la reducción en un buen porcentaje de este delito”.

Por su parte, el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, aseguró que la Ley Seca ha contribuido a reducir considerablemente la violencia doméstica y también los accidentes de tránsito en dicha localidad.

“Desde que la Ley Seca se instituyó, se redujo por mucho la cantidad de accidentes de tránsito en el municipio y en el tema de violencia doméstica, no hemos tenido mayores reportes. Hemos estado muy al pendiente de esta situación que aqueja a mujeres y niños. Trabajamos de cerca con el Instituto Municipal de la Mujer, así como con la misma Policía Municipal y no hemos registrado ningún caso al respecto”, reveló el edil.

Además, Montalvo Mata detalló que, durante la emergencia, los jefes de familia prefieren gastar los pocos ingresos que llegan a los hogares en cuestiones prioritarias como alimentos y demás necesidades básicas, en lugar de gastarlo en la compra de bebidas alcohólicas y esto se ha traducido en una reducción de la violencia doméstica.

“Muchos de los casos de violencia en el hogar se daban por el excesivo consumo de alcohol. Creo que el dinero que los trabajadores ganaban se iba en alcohol y ahora lo poco que está entrando en los hogares se va en alimentos”, precisó el alcalde ticuleño.