Ultimas Noticias Yucatán

Transparencia y rendición de cuentas, puntales del trabajo del Gobierno del Estado en beneficio de los yucatecos

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2020.- La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) obtuvo una calificación histórica en materia de transparencia al registrar resultados del 100% de cumplimiento dentro de la Verificación de Obligaciones de Transparencia 2019 que realizó el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) de Yucatán.

Esto representa un importante avance en materia de transparencia y rendición de cuentas para la administración estatal que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, pues en evaluaciones anteriores a 2019, es decir, antes de iniciar el actual Gobierno Estatal, se habían obtenido resultados de 58 de un total de 100 puntos.

Desde el inicio de la administración de Vila Dosal, la transparencia y la rendición de cuentas son dos premisas fundamentales y no es la excepción ante la actual contingencia sanitaria por la pandemia, en donde el Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo presupuestal para otorgar apoyos económicos extraordinarios a los yucatecos y a las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas por la inactividad económica generada por la emergencia sanitaria.

Como parte de este esfuerzo, el Gobernador dispuso que con recursos estatales se otorgaran ayudas económicas y alimentarias a través de diferentes esquemas contenidos dentro del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos. “Hasta el momento no se ha contado con el apoyo del Gobierno Federal para estas acciones, ni se han enviado recursos extraordinarios para enfrentar la actual contingencia”, informa la titular de la SAF, Olga Rosas Moya.

Asimismo, hasta el momento el Gobierno Federal en ningún momento ha destinado recursos extra al estado para que pueda enfrentar los retos que esta pandemia está dejando y con lo que respecta al sector salud, tampoco se han destinado recursos para adquirir insumos y equipos médicos que ayuden a hacerle frente a la situación que hoy se está viviendo en esta emergencia sanitaria.

Hay que recordar que el mencionado plan se centra en tres actividades principales: gastos a la salud, incentivos fiscales y apoyos a la población. En el cual, se establecieron reglas de operación para que llegaran realmente a quienes los necesitaran, para ello, se puso a disposición de las familias el sitio web apoyos.yucatan.gob.mx en el cual, todos los interesados podían realizar una solicitud para ser beneficiados.

Dentro de este Plan se encuentra el programa Seguro de Desempleo, por medio del cual las personas que perdieron su empleo a causa de la emergencia sanitaria, que no tienen trabajo o se autoemplean solicitaron este apoyo. Este esquema fue superado en el número de solicitudes por lo que, el Gobernador Vila Dosal le propuso al Gobierno Federal que por cada peso que el estado ponga a este programa, la Federación aporte otro más, sin que hasta ahora se haya tenido una respuesta.

Para otorgar este apoyo, que beneficia a 46,800 personas, y a iniciativa del Gobernador, se conformó un comité ciudadano específico donde participaron rectores de Universidades y dirigentes de organismos de la sociedad civil, quienes se encargaron de la selección de las personas que aplicaban para él y se publicó el padrón de beneficiarios, para que el proceso fuera lo más transparente posible.

No obstante, y ante algunas denuncias ciudadanas que exponían entregas a personas que dolosamente falsearon su información para recibir apoyos, el Comité se mantiene atento y depurando la lista de beneficiarios para dar de baja a quienes no lo necesitan.

Entre los programas que contempla este Plan también se encuentran el Apoyo Alimentario que entregó paquetes alimentarios a las familias que menos tienen, así como los esquemas Activación Empresarial y Artesanal, Créditos a Emprendedores, Línea de Crédito para Empresas de Sectores Estratégicos, Protección al Empleo Turístico, Créditos para Mujeres, Créditos para Empresas, así como Apoyos a Pescadores que se entregó a aquellos hombres y mujeres que se quedaron sin trabajo en la contingencia por el Coronavirus.

A la fecha, los avances de estos programas son:

● Apoyo Alimentario: La entrega de 358 mil 311 despensas a las familias más vulnerables.

● Seguro de Desempleo: Entrega de 44,590 apoyos del seguro del desempleo a quienes trabajen por su cuenta y que hayan perdido su trabajo como parte del COVID-19.

● Activación Empresarial y Artesanal: Se han aprobado 288 solicitudes por un monto de 4.7 MDP a las y los artesanos del estado.

● Créditos a Emprendedores: A través del programa Microyuc Emprendedores se han aprobado 83 solicitudes por un total de 2.9 MDP.

● Línea de Crédito para Empresas de Sectores Estratégicos: A través del programa Impulsa Yucatán, se han aprobado 113 créditos por casi 300 MDP.

● Protección al Empleo Turístico: Se han entregado 103 apoyos por un total de 15.2MDP para el beneficio de quienes hayan visto afectado sus ingresos en el sector turístico.

● Créditos para Mujeres: Mediante Microyuc Mujeres, se aprobaron 22 créditos para mujeres o sociedades empresariales que, en su mayoría, sean mujeres por 655 mil pesos.

● Créditos para empresas: A través de Microyuc Empresarial se han dado 10 créditos por un total de 1.8 MDP.

● Apoyos a pescadores: Se han apoyado a 10,845 pescadores o trabajadores que ven afectados sus ingresos por la pesca.

De esta manera, el Gobierno de Yucatán reafirma su compromiso con la sociedad yucateca de trabajar siempre de manera transparente y destinar los recursos públicos a programas y acciones que sean para el desarrollo del estado anteponiendo siempre la confianza de la ciudadanía y su bienestar.