Nacional Ultimas Noticias

BRINDA IMSS RECOMENDACIONES PARA LABORAR DESDE CASA

En este periodo de aislamiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda una serie de recomendaciones a quienes realizan su trabajo desde el hogar, ya que al estar en casa puede ser más complicado concentrarse o llevar a cabo el trabajo.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud en Yucatán, Flor Rodríguez Melo, aconsejó despertar a la hora de siempre y usar ropa como si se fuera a la oficina o lugar de trabajo, aunque se trate de prendas cómodas, lo importante es no quedarse en pijama.

Iniciar y terminar la jornada a la misma hora que normalmente lo haría en la oficina,  desayunar antes de iniciar las actividades que tiene programadas y apoyarse de la tecnología para agendar su día, así como estar en contacto directo con sus compañeros y superiores, son otros puntos que recomendó seguir.

Indicó que es importante acondicionar un espacio bien iluminado, colocar una mesa o escritorio, silla y lámpara, en caso necesario. Si lo requiere, coloque artículos como libretas, lápices, plumas y marcatextos, y de preferencia que sea un lugar donde no lo interrumpan o distraigan.

Otra sugerencia de Rodríguez Melo es evitar trabajar en la cama o sillones muy suaves, ya que pueden provocar sueño, así como lugares en donde haya televisión o algún dispositivo que genere distracciones; no mezcle tareas del hogar durante el tiempo destinado a la jornada laboral, para lo que es necesario explicar a la familia que se trabaja desde casa para salvaguardar su salud y la de los demás, y no de vacaciones, por lo que es importante que le permitan laborar sin distracciones.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud señaló que es muy importante tomar descansos regulares, levántese del escritorio cada determinado tiempo y caminar un momento. 

Por otro lado, si sus actividades son consideradas como esenciales y  tiene que acudir a su centro de trabajo, lave sus manos con agua y jabón o con solución base alcohol gel mayor al 70 por ciento, antes y después de registrar la entrada y salida. Si es su caso, use las escaleras en lugar del elevador, evite sujetarse de barandales o pasamanos así como recargarse en paredes o muebles.

Si come en el centro laboral, procure llevar la comida desde casa; si tiene que comprarla, solicítela empacada. En comedores, respete la sana distancia, de al menos 1.5 metros entre persona y persona; no comparte platos, vasos o cubiertos; realice la higiene de manos con agua y jabón antes y después de consumidor los alimentos; y limpie la mesa antes y después de comer.

Por último, puntualizó no olvidar desinfectar artículos de uso diario, así como el escritorio, equipo de cómputo o maquinaria que utilice para desempeñar sus funciones. Además de limpiar su celular y llaves en cuanto llegue a casa.