Merida Yucatán

Propone Cecilia Patrón aumentar prestaciones a trabajadores despedidos por Covid-19

La diputada federal Cecilia Patron presentó ante el Congreso de la Unión tres iniciativas, dos de las cuales están dirigidas a apoyar a los trabajadores que han perdido su trabajo o fueron despedidos a causa de la pandemia del Covid-19 y una más para que municipios puedan disponer de recursos de FAIS para proteger a la población del contagio.

Explicó que hace unos días entregó una propuesta para que los trabajadores que se hayan quedado desempleados en este periodo tengan hasta por seis meses el acceso a la seguridad social, cuando normalmente son sólo dos meses siguientes al día de despido.

“No podemos dejar solos a los trabajadores despedidos y a sus familias, no podemos dejarlos sin la asistencia médica del Seguro Social o del Issste y menos ahora con esta situación, al contrario, debemos ser solidarios con todos los mexicanos aunque no tengan el servicio” dijo.

La legisladora yucateca presentó una iniciativa para reformar el artículo 109 de la Ley del Seguro Social y el 43 de la Ley del ISSSTE, para aumentar ese lapso de 2 a 6 meses la conservación de los derechos de seguridad social.

También, en esta misma semana Cecilia Patrón propuso una iniciativa para reformar el artículo 191 y adicionar el 191 Bis de la ley del Seguro Social, también a fin de favorecer a los trabajadores que pierdan su empleo por la contingencia del Covid-19. 

De manera concreta, explicó, éstos son los beneficios que la iniciativa ofrece a los trabajadores:

1. Podrían retirar de manera inmediata el dinero de la cuenta individual del fondo de ahorro, con el texto vigente el retiro puede realizarse únicamente  hasta 46 días después de perder el empleo.

2. En cuanto a la cantidad, en vez de entregar 30 días de salario, ahora podrían ser hasta 60 y 90 días; dependiendo de la antigüedad de la cuenta.

3. El plazo durante el cual se estaría entregando el dinero pasaría de 6 a 9 meses;

4. El límite de cotización sería el doble, pasando de 10 a 20 salarios mínimos. 

Y finalmente, 5. Se remueve el candado de no haber retirado previamente durante los últimos 5 años para poder realizar retiros parciales.

“De esta manera seguimos luchando para que los trabajadores puedan disponer inmediatamente del dinero que les pertenece y ayudar a sus familias en la crisis económica y sanitaria que sufre nuestro país. También seguimos cumpliendo nuestro compromiso al defender la dignidad humana y un nivel de vida óptimo para los trabajadores mexicanos y yucatecos”.

La tercera iniciativa va dirigida a resolver el problema en las poblaciones más vulnerables pero con recursos que sean manejados con mayor efectividad y rapidez. 

“Como diputada federal comprometida con la dignidad de las personas y el bienestar de las familias mexicanas, presentamos al Congreso de la Unión una iniciativa con el afán de reformar la ley de Coordinación Fiscal para que el presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) pueda ser utilizado por las estados y municipios en obras y programas sociales requeridos con urgencia durante una emergencia sanitaria, como es el caso de la pandemia del Covid-19.

Expuso que con esta iniciativa, los estados y municipios podrán utilizar los recursos del FAIS para ayudar a sus comunidades de una manera eficiente, rápida, transparente, apegada a la ley, con mayor efectividad y rapidez, pudiendo hacer uso en obras y programas diferentes a lo establecido en las reglas, mientras dure la contingencia

“Nuestro compromiso es continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan” expresó.