Nacional Ultimas Noticias

EMITE IMSS RECOMENDACIONES PARA PROTEGER A MENORES DURANTE ESTANCIA EN CASA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a los padres de familia y tutores a planear dinámicas o prever tareas para evitar que los pequeños se sientan abrumados durante el periodo de distanciamiento social y así mantener una adecuada salud física y mental.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud en la oficina de representación Yucatán, Flor Rodríguez Melo, manifestó que durante la emergencia sanitaria lo más recomendable es quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus, pero contar con una programación de actividades para que las y los niños se mantengan ocupados, sin olvidar las medidas de higiene.

La especialista reiteró que el permanecer en casa permitirá a los tutores fortalecer en los menores hábitos saludables, con los que mejoren su desarrollo y conozcan los medios para evitar riesgos de contagio de COVID-19.

Rodríguez Melo señaló que en casa se les debe instruir acerca de las acciones de prevención, como la higiene de manos con agua y jabón, durante al menos 30 segundos, o aplicar alcohol gel al 70 por ciento de concentración; cubrirse con el ángulo interno del codo o un pañuelo desechable, boca y nariz al toser o estornudar; no tocarse boca, nariz ni ojos; y el saludo a distancia.

También es importante establecer horarios para fortalecer en los pequeños las técnicas de lectura y escritura, además de poner a su disposición libros o revistas diseñadas y pertinentes para su edad, con temas culturales, deportivos o artísticos, señaló.

Los juegos y uso de dispositivos móviles, también deben sujetarse a determinado tiempo, y  los contenidos de los programas que ven en televisión o internet, supervisarse.

La hora de levantarse, ir a dormir, alimentarse y tiempo de ocio, requieren horarios para cambiar de una actividad a otra y así evitar el aburrimiento. De igual forma, se deben plantear momentos para repasar lecciones escolares y continuar con el aprendizaje. 

Rodríguez Melo enlistó algunas recomendaciones que también pueden entretener a los menores de una manera segura: escuchar música, bailar o realizar algunos ejercicios o rutinas de estiramiento (disponibles en tutoriales de profesionales en internet), pintar, dibujar, jugar con plastilina u otros juguetes, y realizar manualidades.

Si en la vivienda se cuenta con espacios como jardines o patios, es posible utilizarlos como herramientas para el esparcimiento de los pequeños.

La especialista reiteró que todos los juguetes, accesorios y espacios del domicilio deben ser limpiados con productos desinfectantes.

Para mayor información sobre las medidas preventivas, el IMSS pone a disposición de los padres de familia y tutores mayor información en www.imss.gob.mx, así como en sus redes sociales oficiales.