Merida Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal solicita a la CFE atender dudas y reclamos de los ciudadanos de Yucatán por eventuales sobreprecios en los recibos de luz durante la contingencia por el Coronavirus

Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2020.- Ante el impacto económico que resienten los yucatecos a causa de la pandemia por el Coronavirus, el Gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atender las dudas y reclamos de los ciudadanos por eventuales sobreprecios en los recibos de luz y que se evalúe reducir las tarifas e implementar apoyos para la economía de las familias.

En una carta dirigida al Licenciado José Antonio Aguirre Leyva, responsable de la División Comercial Peninsular de la CFE, el Gobernador explica las grandes repercusiones generadas por la contingencia sanitaria y refiere las múltiples inquietudes de diversos ciudadanos acerca de que sus recibos de energía eléctrica están llegando con costos muy elevados que los ponen en apuros para poder pagarlos, por lo que pide tomar medidas que sean en para el beneficio de todos.

“De la manera más atenta le solicito que, a través de su conducto y con la consulta a la autoridad correspondiente, se pudieran implementar acciones para reducir las tarifas eléctricas que se aplican en Yucatán, evitar posibles incrementos y establecer opciones de apoyo que favorezcan la economía de los yucatecos sobre todo en estos momentos de emergencia sanitaria y económica”, puntualizó Vila Dosal.

Asimismo, el Gobernador solicitó el apoyo de la CFE para poner al servicio de los yucatecos algún medio de contacto, ya sea teléfono, página de Internet o lo que consideren necesario, para aclarar todas aquellas dudas que la población pueda tener respecto al consumo de energía eléctrica.

En la misiva, Vila Dosal recordó que desde el día 17 de marzo su administración inició con la implementación de acciones de mitigación de este virus y como primera acción se suspendieron las actividades escolares en todos los niveles y a partir de ese momento se han ido robusteciendo las medidas para prevenir la aglomeración de gente y con esto la propagación del Coronavirus en nuestro estado.

Cabe recordar que dichas acciones han ido acompañadas de una serie de medidas de apoyo de carácter económico, como el subsidio durante los meses de abril y mayo al servicio del agua potable y recolección de basura, que dispuso el Gobernador en respaldo a la economía familiar. Con ello con se beneficiará a 365 mil 186 usuarios registrados en el padrón de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), incluidas las áreas doméstica, comercial y hotelera.

Asimismo, el Gobierno estatal cubrirá también el 50% del recibo de la luz durante el bimestre de abril y mayo, para quienes mantengan sus consumos hasta de 400 kilowatts hora, que permitirá apoyar alrededor de 507,000 hogares, lo cual representa el 63% de las casas de todo el estado de Yucatán.

El subsidio del 50% al consumo de la energía eléctrica se verá reflejado en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que lleguen a principios de mayo próximo.

De esta manera, el Gobierno de Estado reitera su compromiso con todas las familias yucatecas ante el impacto que la inactividad económica por el Coronavirus representa para sus hogares.