Nacional Ultimas Noticias

En dos días, 64 mil 609 empresas han solicitado apoyo solidario por emergencia sanitaria COVID-19

Ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 64 mil 609 pequeñas empresas han solicitado un apoyo solidario a la palabra por 25 mil pesos que el gobierno federal otorga a los patrones que durante el primer trimestre del año mantuvieron su plantilla laboral pese a la emergencia sanitaria por COVID-19, señaló el director general, Zoé Robledo.

Durante la conferencia matutina que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS indicó que este apoyo beneficiará en su mayoría a las empresas más pequeñas.

“A ellos es a quienes debemos empezar a apoyar, no sólo por el reconocimiento a su actitud solidaria, sino también porque estamos seguros que es lo que tendrá mayor impacto en esas pequeñas economías vinculadas a familias, a personas que mueven la economía de nuestro país”, precisó.

Zoé Robledo señaló que al corte del 15 de abril se identificaron 645 mil 102 empresarios que durante los meses de enero, febrero y marzo no dieron de baja su plantilla y que son susceptibles de recibir el apoyo, sin necesidad de proporcionar garantía.

Indicó que a partir del próximo lunes el Gobierno Federal empezará a dispersar el recurso a los patrones que realicen su registro en el sitio web www.imss.gob.mx en la opción “Apoyo Solidario a la Palabra”. Los que sean elegibles recibirán una carta informativa del apoyo que están recibiendo y la tasa de retorno será de entre el 6 y 10 por ciento, dependiendo del tamaño de su empresa y que se empezará a pagar a partir del cuarto mes de haber recibido el apoyo, durante 33 meses, de conformidad con los mecanismos y lineamientos que al efecto emita la Secretaría de Economía.

Zoé Robledo pidió a quienes se precalificaron el pasado martes y miércoles y aquellos que desean recibir el apoyo solidario del Gobierno Federal, ingresar al portal del IMSS a partir de las 20:00 horas de hoy, a fin de realizar el registro que vinculará su información a la Secretaría de Economía, para poder concluir el trámite para el otorgamiento del apoyo.

El titular del Seguro Social explicó que la información que se solicita a los patrones es RFC, CURP, teléfono de contacto, nombre completo, institución bancaria en la cual se realizará el depósito, clave interbancaria  y un correo electrónico.

Indicó que el Seguro Social pone a disposición de los patrones el número telefónico 800 623 2323, opción 2, donde recibirán orientación y se aclararán dudas acerca de este programa de Apoyo Solidario a la Palabra.

En la conferencia matutina también estuvieron presentes la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, la Tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez, y el Coordinador General de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández.