Merida Yucatán

CAPACITA IMSS A SU PERSONAL EN CENTRO DE SIMULACIÓN EN YUCATÁN

La oficina de representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), imparte capacitaciones para que el personal afronte integralmente la emergencia sanitaria por COVID-19, en el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, en Mérida.

La coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, Alberta Bautista Botello, indicó que especialmente se instruye sobre el uso adecuado de los Equipos de Protección Personal (EPP) y la atención pertinente para pacientes, con la finalidad de fortalecer la seguridad de sus trabajadores y la educación continua en beneficio de los derechohabientes.

Dicha capacitación, detalló, es otorgada a todos los trabajadores de la institución, lo que incluye a personal de servicios de urgencias, médicos familiares, nutrición, trabajo social, higiene y limpieza, por mencionar algunas áreas.

Dentro de esta preparación se utilizan maniquíes para instruir sobre el manejo de vía aérea avanzada en pacientes con patología respiratoria (COVID-19); con esto el personal de salud refuerza los conocimientos sobre la secuencia de intubación rápida modificada, para disminuir los riesgos por la generación de aerosoles.

Refirió que también se imparte capacitación para la aplicación de las medidas de seguridad en cuanto a higiene de manos y uso correcto del EPP para la atención de pacientes con síndrome respiratorio agudo (sospecha de COVID-19), desde el primer contacto hasta el manejo avanzado de la vía aérea.

La formación que recibe el personal culmina con una simulación de atención de un paciente con sintomatología respiratoria, el cual amerita de la intubación urgente y el manejo respiratorio, con la aplicación de las medidas de seguridad normadas por el Instituto. Durante este proceso se utilizan diversos simuladores, es decir, dispositivos electrónicos de alta fidelidad diseñados para el aprendizaje clínico, algunos con capacidad de hablar, sudar, expresar sentimientos, presentar signos vitales y proyectar patologías específicas que el personal de salud debe tratar.

Bautista Botello explicó que este centro cuenta con diversos simuladores (adultos, obstétricos y pediátricos) y también instruye a los trabajadores con la estrategia de simulación conocida como paciente estandarizado, en la que, con apoyo del personal, se escenifica un caso clínico específico.

“Esta simulación permite situar al personal en un contexto seguro en donde podrá desarrollar y fortalecer habilidades y competencias clínicas; haciendo hincapié en la calidad y calidez de la atención médica, acordes a cada especialidad y área de salud”, precisó la especialista.

Este centro abrió sus puertas el pasado mes de marzo y se localiza en la calle 60 sin número, entre Avenida Alfredo Barrera y calle 13, colonia Residencial Pensiones, tercera etapa.