Chetumal Ultimas Noticias

ROBO CON VIOLENCIA EN LA CARRETERA NICOLÁS BRAVO-ESCÁRCEGA.

Una banda dedicada al robo con violencia a transportistas opera en la carretera Nicolás Bravo-Escárcega. Sus integrantes se refugian en la comunidad Puebla de Morelia, en el municipio de Calakmul.

Operadores de trailers denunciaron que asaltan durante la madrugada y utilizan armas de fuego.

El ultimo robo violento ocurrió a las 05:30 horas del 12 del presente, pero fue evidenciado seis días después mediante un video vertido por la pareja que le sufrió.

En él se observa que en el kilómetro 122 de la Carretera Escárcega-Chetumal un grupo de personas armadas hace parada al trailer.

Como el operador escapa le disparan en cinco ocasiones y ocasionan que la unidad doble remolque cargada con alimentos, salga de la carretera y sea saqueada. También se escuchan gritos de temor de una mujer.

Se utilizaron camionetas para descargar los productos que tenían destino a sucursal de conocido supermercado de Cancún.

Viajeros dieron parte a las autoridades y cuando arribaron el trailer ya había sido saqueado. Los dos ocupantes solo sufrieron golpes que no pusieron en riesgo su integridad.

En lo que va del presente año esta banda ya consumó siete robos violentos, pero en dos no ha podido por la pericia de los operadores de trailers.

En este tramo elementos de la Guardia Naconal (GN) asegurron príncipio del presente años un vehículo tipo Tsuru con artefactos “poncha llantas”, pero no se ha detenido a ningún responsable.

Transportistas y viajeros indagaron por cuenta propia y averiguaron que los integrantes de dicha banda se esconden en la comunidad Puebla de Morelia.
Las comunidades de Limones, Mayabalam, Kuchumatán, Majahual e Xcalak son las que presentan mayores indicios de delincuencia de mediana peligrosidad, en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

Así determinaron una vez más trabajos de Inteligencia de las fuerzas federales retomados tras la detención del líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, E. P. S. en Bacalar el fin de semana pasado.

Ante el posible reacomodo de células delictivas, el Ejército y la GN reforzaron la labor de la Policía Quintana Roo en Bacalar.

Su labor se centrará en patrullajes y trabajos de Inteligencia, principalmente fuera de la cabecera municipal.

Durante las primeras labores los agentes federales confirmaron que los grupos delictivos registrados en la zona tienen cierta presencia en las comunidades de Limones, Mayabalam y Kuchumatán, en el caso de Bacalar; mientas que en Othón P. Blanco, en Majahual e Xcalak.

El recale y trasiego de droga así como aterrizajes de avionetas, aunque esto último ya hace mucho dejó de darse, son las actividades delictivas más denunciadas de manera anónima por la ciudadanía. Inclusive han derivado ya en vaias ejecuciones.

La labor de las fuerzas federales se centrará en tales comunidades, donde está descartada la exisencia de cárteles, pues se trata de células itinerantes que pretenden establecerse en los lugares mencionados, para desarrollar operaciones.