Ultimas Noticias Yucatán

15 muertos por coronavirus en Yucatán

El reporte actualizado: Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, martes 21 de abril, se han detectado en Yucatán:

1,702 casos sospechosos (635 de Vigilancia Centinela).

De los cuales:

202 casos han dado positivo.

64 continúan en estudio y

801 casos ya fueron descartados.

Lamentablemente, en este parte médico informamos del fallecimiento de una mujer, de 53 años, con antecedentes de diabetes e hipertensión.

Tras la confirmación de estos sensibles hechos, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales.

La paciente vivía con 5 personas: 4 adultos y un niño. De ellos, dos presentan síntomas. Todos se encuentran en aislamiento y seguimiento estricto por parte de personal del sector salud.

Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

Son 15 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos, recordamos, extranjeros.

De los casos confirmados, 111 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 45 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

31 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 78 años.

HOY, LAS AUTORIDADES FEDERALES ANUNCIARON LA FASE 3 DE ESTA CONTINGENCIA SANITARIA. ESTA FASE REPRESENTA LA ETAPA DE EPIDEMIA GENERALIZADA, DONDE AUMENTA EL RIESGO DE CONTAGIO Y POR LO CUAL SE APLICA UN PROTOCOLO SANITARIO MÁS DRÁSTICO.

EN YUCATÁN, DIVERSAS ACCIONES CORRESPONDIENTES A ESTA FASE SE REALIZAN DESDE HACE DÍAS, ALGUNAS, DESDE HACE SEMANAS Y OTRAS SERÁN APLICADAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS. LES RECORDAMOS ESTAR ATENTOS A LAS INDICACIONES DE LAS AUTORIDADES, CON EL OBJETIVO DE MANTENERSE SANOS E INFORMADOS. EN ESTA FASE 3, HOY MÁS QUE NUNCA ES IMPORTANTE QUEDARNOS EN CASA Y SEGUIR AL PIE LAS MEDIDAS DE SALUD E HIGIENE.

Antes de dar el parte diario relacionado con el Covid 19, queremos recordar las medidas para evitar contagios.

ESTOS DÍAS NO SON VACACIONES: Es indispensable que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19.

Como explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal, el uso del cubrebocas es una disposición que ayuda igual a prevenir el contagio. La medida de usar cubrebocas es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.

Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables. Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español. También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus, el Gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.

NO PONGAMOS EN RIESGO NUESTRA SALUD Y LA SALUD DE NUESTROS FAMILIARES. CUMPLAMOS CON RESPONSABILIDAD LAS DISPOSICIONES YA MENCIONADAS.