Ultimas Noticias Yucatán

Apoyo de paquetes alimentarios del Gobierno del Estado, un alivio para las familias yucatecas durante contingencia por el Coronavirus

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2020.- Como un alivio para su familia y una ayuda que llega en un momento más que oportuno, así consideran los yucatecos beneficiarios de los paquetes del programa de Apoyo Alimentario que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para apoyar a los que menos tienen durante la inactividad económica generada por la pandemia del Coronavirus.

Silvia del Socorro Matú Cauich, habitante de la Hacienda Santa Lucía Kantoyna en el municipio de Conkal, pertenece a uno de los 450,000 hogares en todo el estado que recibirán estas ayudas alimentarias dos veces durante este mes y el siguiente, para quien esta ayuda es muy significativa, ya que garantiza contar con alimento para ella y su familia en estos momentos difíciles a causa de la emergencia sanitaria.

“Le queremos agradecer mucho al Gobernador por la ayuda. Nos parece muy bien, porque vivimos en una hacienda perteneciente al municipio de Conkal y por la contingencia no podemos salir a comprar al pueblo, porque debemos tener mucho cuidado. Estas despensas nos benefician a mi esposo, a mi hija y a mí. Aquí en Conkal tratamos de ser muy cuidadosos, nos lavamos las manos, utilizamos gel sanitizante y cubrebocas”, aseguró la mujer.

La distribución de estos apoyos contemplados dentro del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, que durante ambos meses sumarán 1.8 millones de despensas, continúa, por instrucciones de Vila Dosal, por todas las regiones del estado llegando a través de un amplio equipo de brigadistas quienes están llegando casa por casa, a fin de proteger la salud de los beneficiarios.

Cabe recordar, que las ayudas alimentarias se entregarán en cada domicilio de los 105 municipios del interior del estado y en cada casa de las 47 comisarías de Mérida y hogares en situación de vulnerabilidad y marginalidad de la capital.

Otra de las personas que hasta la puerta de su hogar recibió su paquete alimentario fue Wendy Patricia Blanco Kumán, vecina de la misma comunidad conkaleña, quien expresó que estos apoyos son muy necesarios en estos momentos y también aprovechó para agradecer la iniciativa y atención del Gobernador Vila Dosal para ayudar a quienes más lo necesitan en estos tiempos complicados ante la suspensión de actividades y trabajo.

“Muchas familias lo necesitamos y le quiero dar gracias al Gobernador porque está interesado en toda su gente y las personas que entregan han demostrado muy buena coordinación a la hora llevarnos la depensa a las personas que realmente lo necesitamos”, externó Blanco Kumán.

Asimismo, Wendy Patricia recordó que en su poblado mucha gente se ha quedado sin trabajo por la contingencia y explicó que “estaban padeciendo sin tener que comer y por lo tanto este apoyo es una muy buena ayuda para todos”.

La mujer comentó que ella y su esposo se encuentran desempleados, por lo que los cuatro habitantes de su hogar, incluidos sus dos hijos, viven al día y tratan de “estirar” lo poco que tienen, por lo que reiteró que este apoyo alimenticio los ayudará mucho.

A su vez, Rosa María Pech Cen, vecina de la colonia La Ermita de Chicxulub Pueblo, manifestó que las despensas “son una ayuda muy buena para nosotros los pobres, pues tendremos que comer en estos momentos en donde no hay trabajo, ni dinero a causa del Coronavirus”.

En nuestra casa hay cuatro adultos y dos niños. Estamos un poquito nerviosos por el Coronavirus pero tratamos de distraernos y jugar con ellos nietos para que ellos se entretengan. Le mando muchos saludos al Gobernador, gracias por la ayuda y que Dios lo cuide para que se mantenga bien, externó la mujer.

En el mismo sentido, la joven madre de familia, Andrea Escalante Pech, también residente de Chicxulub Pueblo, indicó que en su casa atraviesan una situación similar.

“Muchos ahora no tienen trabajo. Nosotros tratamos de mantenernos realizando venta entre nosotros, pero no es lo mismo, en estos tiempos de contingencia. La gente no tiene dinero para comparar ciertas cosas y me parece bien que entreguen estas despensas” indicó Escalante Pech.

Además, la mujer añadió su reconocimiento hacia el Gobernador por esta ayuda, “gracias por apoyarnos y tomar en cuenta a la gente. Uno tiene que estar agradecida con lo que el Gobierno está dando. Espero que la ayuda le pueda llegar a la mayoría de la gente que lo necesita”.

Escalante Pech señaló que en su hogar siguen las medidas de protección sanitaria sugeridas por la Secretaría de Salud de Yucatán, por lo que nadie entra a la casa sin lavarse las manos y ponerse gel y no permiten que su hija pequeña salga a la calle para así evitar riesgos.

Este domingo, dichos apoyos se entregaron los municipios de Tecoh, Acanceh, Abalá, Tixpéual, Peto, Tzucacab, Izamal, Hoctún, Tinum, Yaxcabá, Chichimilá, Telchac Puerto, Ticul, Tepakán, Sudzal, Ucú, Akil, Valladolid, Oxkutzcab, Umán, Teabo, Tekax y Chemax.

El otorgamiento de la primera de 4 entregas de despensas continuará mañana lunes en las 47 comisarías de Mérida y en hogares en situación de vulnerabilidad y marginalidad de Mérida.

Cabe destacar que los encargados de entregar estos apoyos se encuentran siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, como lo es utilizar cubrebocas, guantes y guardando la sana distancia con los beneficiarios, a fin de garantizar que lleguen a los yucatecos de la forma más sana y segura posible.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso para ayudar a quienes más lo necesitan durante esta contingencia y reitera el llamado a toda la población yucateca a permanecer en sus hogares.