Ultimas Noticias Yucatán

Representantes de la sociedad civil respaldan plan del Gobierno del Estado para apoyar con Seguro de Desempleo a yucatecos por contingencia por Coronavirus

Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2020.- Representantes de la sociedad civil reiteraron su apoyo solidario y respaldo ante la iniciativa de Seguro de Desempleo implementada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para ayudar a los yucatecos que perdieron su fuente de ingresos a causa de la contingencia por el Coronavirus y aquellos que no tienen empleo o trabajan por su cuenta.

Por iniciativa del Gobernador Vila Dosal, se conformó un comité ciudadano específico para el Seguro de Desempleo, incluido en el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos, donde participaron rectores de Universidades y dirigentes de organismos de la sociedad civil, quienes se encargaron de la selección de los beneficiarios de este esquema, cuya lista se publicará este fin de semana.

Los montos que otorgará el Gobierno del Estado en el programa de Seguro del Desempleo son de 2,500 pesos mensuales, en los meses de abril y mayo y se le destinó un presupuesto de 234 millones de pesos, que representan 46,800 apoyos.

Para José Antonio Silveira Bolio, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la implementación del Seguro de Desempleo es muestra de otro ejemplo que da el Gobierno de Yucatán para el resto del país.

“Este tipo de ayuda a la población es uno de los conceptos o mecanismos de apoyo más utilizados, y debería ser a nivel nacional, pero no lo hemos visto. El Gobierno del Estado decidió hacerlo, en ausencia de este tipo de programas a nivel federal, porque el primer apoyo que hay que otorgar es directamente a las personas y familias afectadas en su economía” explicó el dirigente.

Respecto a los procedimientos y su participación en el comité ciudadano, Silveira Bolio comentó que se conformó un buen equipo de trabajo interno y un buen mecanismo, “el cual nos pareció muy práctico y consistente”.

El presidente del IMEF en Yucatán señaló que no existe ningún programa que tenga los recursos suficientes para cubrir de ayuda a los afectados de una contingencia sanitaria como la que atravesamos, sin embargo, considera que la reacción del Gobierno del Estado ha sido la adecuada.

“No hay programa que sea suficiente para el tamaño del problema. Es importante evaluarlo, pero no es importante decir si es suficiente o no porque no hay dinero que aguante ante esta situación. Definitivamente, lo realizado fue adecuado y apoyado por la sociedad, las personalidades y líderes de agrupaciones que vemos con preocupación lo que sucede. Toda ayuda que pueda llegar a la gente afectada para su alimentación o a sus bolsillos, será bienvenida, no hay duda de ello”, enfatizó el dirigente.

En su turno, el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, indicó que el proceso de revisión y supervisión del comité ciudadano fue concebido en forma y con la tecnología adecuada para poder otorgar la ayuda y los resultados más justos para aquellos yucatecos y yucatecas que lo necesitan. Asimismo, remarcó el sentimiento de responsabilidad que conllevó su participación para aportar de manera justa y adecuada.

“Fue un proceso donde hubo uso de mucha tecnología porque era la única manera de procesar tanta información en tan poco tiempo para poder dar el servicio.

Siempre que hay que hacer un análisis donde se va a beneficiar a un gran número de personas, hay que cuidar que se haga con la mayor eficiencia posible. Nos sentimos con la responsabilidad y la obligación de acercarnos y aportar nuestra experiencia para que los procedimientos fueran lo más justos posibles”, expresó Sauri Duch.

El rector de la Universidad Modelo expresó que lo realizado por el Gobernador ha sido necesario, ya que puede haber opiniones sobre los montos o el alcance de estos, pero lo más importante es que la población que lo necesita reciba algún tipo de ayuda.

De igual forma, explicó que esta iniciativa es de suma relevancia ya que el Gobierno del Estado busca ayudar a aquellas personas que se han visto afectadas directamente, en sus ingresos o empleo, a causa de la contingencia sanitaria.

“Tratamos de otorgarlo a quienes fueran cabezas de familia. La economía no se puede detener y las personas deben realizar sus necesidades básicas por lo que esta ayuda que se está dando a los yucatecos es un apoyo importante para todas esas familias afectadas. Este momento es un momento crítico donde la gente no está produciendo y necesitan cubrir sus necesidades”, reiteró Sauri Duch.

A su vez, Miguel Ángel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista de Mérida, se mostró satisfecho ante el trabajo hecho por el Gobierno del Estado, así como por la prontitud y eficiencia para procesar la información.

“Nos sorprendió mucho la rápida respuesta para preparar las plataformas digitales y captar la información y la forma de hacer los cruces para que no se duplicaran los apoyos. Uno que está afuera piensa que es mucho tiempo desde que se hace la propuesta hasta que se entrega el apoyo, pero el trabajo logístico que hay es tremendo. Se hizo en tiempo y creo que ha sido un gran trabajo”, aseveró Baquedano Pérez.

Asimismo, el directivo de la Universidad Marista resaltó la importancia de esta iniciativa, “la gente está afectada, ha perdido su trabajo o han disminuido sus ingresos y es muy importante, por lo que creo que la gente lo va a agradecer en verdad. No hay presupuesto para poder darle a todos, pero el ejercicio es plausible y muy valioso”.

En el mismo sentido, Baquedano Pérez afirmó que éste es un esfuerzo importantísimo y vale mucho la pena lo que se ha hecho, por lo que celebró las intenciones y acciones de la administración estatal, “ya que lo más fácil es no hacer nada, pero el gobierno estatal ha mostrado proactividad”.

“Nunca los recursos son suficientes, pero hay una iniciativa e intención. Resultado de ello, serán los 46, 800 yucatecos y yucatecas beneficiadas”, añadió el directivo marista.

Cabe recordar que se estudiaron más de 63 mil solicitudes, tomando en cuenta las reglas de operación: sólo un apoyo por familia y a quienes no reciben ya otro tipo de apoyo gubernamental.

El comité ciudadano fue conformado por los rectores José de Jesús Williams, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Miguel Ángel Baquedano Pérez, de la Universidad Marista de Mérida A.C, y Carlos Sauri Duch, de la Universidad Modelo de Mérida, así como por el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Enrique Salazar Durán, y el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de Yucatán, José Antonio Silveira Bolio.

La lista de beneficiarios del programa del Seguro del Desempleo se dará a conocer el sábado 18 y el domingo 19 de abril