Merida Yucatán

El alcalde Renán Barrera mantiene y fortalece acciones para la seguridad, cuidado y empoderamiento de las mujeres

Mérida, 17 de abril de 2020. En cumplimiento con su compromiso de brindar apoyo a los grupos más vulnerables del municipio, el Cabildo meridano aprobó la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha sobre la participación del Municipio, a través del Instituto de la Mujer, en la presentación de proyectos para la operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

Durante la sesión ordinaria, llevada a cabo de manera virtual, el Concejal destacó la importancia de reforzar sinergias ante la alerta de género para brindar atención especializada y refugio a las mujeres que sean víctimas de violencia o se encuentren en riesgo y así evitar posibles feminicidios.

—La protección de nuestras mujeres y sus hijas e hijos es una de las bases fundamentales de nuestra administración, por ello hemos consolidado el Instituto Municipal de la Mujer y el Centro de Atención Especializados para Mujeres, sus hijas e hijos (CAREM) para que puedan salir de situaciones de violencia—refirió.

Barrera Concha señaló que desde el inicio de la administración se han impulsado distintas acciones para erradicar la violencia que sufren muchas mujeres del municipio y para eso, dijo, el Instituto Municipal de la Mujer tiene un amplio programa con servicios jurídicos, atención de emergencia, refugio y otros apoyos.

—A la par de cuidar su integridad física, también nos preocupamos y ocupamos por su empoderamiento a través de la generación de políticas públicas y acciones que les permitan mejorar sus condiciones de vida—indicó.

Recordó que el CAREM es uno de los servicios que se determinaron como básicos durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, por lo que se garantiza su funcionamiento durante la pandemia.

Este espacio, además de abonar al fortalecimiento de las mujeres, es un sitio confidencial, seguro y gratuito donde las afectadas reciben además de alojamiento y alimentos, servicios de carácter psicológico, educativo, médico, legal y de trabajo.

Al inicio de la sesión ordinaria virtual, el Alcalde presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de marzo, cuyos ingresos ascienden a $3.582,195 para un acumulado total de $1.103,262,701.

En cuanto a egresos durante ese mismo mes se informa que ascienden a $296.444,913, que se suman al acumulado por $792.944,739 en ese mismo concepto.