Ultimas Noticias Yucatán

Ofrece INE actividades lúdicas para niñas y niños por distanciamiento social

Narraciones orales, teatro con títeres y talleres infantiles, forman parte de las propuestas que el Instituto Nacional Electoral (INE) ofrece a niñas y niños en el marco de las acciones de distanciamiento social por el Coronavirus (Covid-19), las cuales pueden seguirse a través de la red social Facebook de INEMéxico o en el canal INETV en Youtube.

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Yucatán, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista destacó que cuenta-cuentos de la talla de Mario Iván Martínez y Nacho Casas, así como el tallerista Juan Carlos Lagarde y el periodista cultural, José Gordon, estarán a cargo de las actividades auspiciadas por el Instituto, además se pone a disposición de la ciudadanía la colección editorial infantil “Árbol”.

Precisó que la mayor parte de las presentaciones corresponden a la lectura o dramatización de cuentos de la Colección Árbol, “una propuesta editorial del INE para niñas y niños a partir de 3 y hasta 15 años, la cual busca fomentar el gusto por la lectura y la promoción de valores democráticos como la importancia del diálogo, del trabajo en equipo, la importancia de la inclusión, de la equidad de género, entre otros”.

En torno a los talleres, Moreno Valle Bautista refirió que uno de ellos será relativo a la elaboración de minilibros, mientras que otro al desarrollo de una “tarjeta mágica”, además del lanzamiento de la cápsula: “Escuchar a las niñas y los niños en tiempos de coronavirus”.

A su vez, recordó que en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) -cuyo fin es el fortalecimiento de la cultura democrática- el INE ofrece la Colección Árbol, la cual incluye las publicaciones: “Cuatro Amigos” y “Un río para todos” dirigido a niñas y niños a partir de 3 años; “El universo robado”, “Ba’alche’ob. Fábulas mágicas de las tierras mayas” y “Columpio con alas”, para infantes de 6 a 9 años.

Para las y los lectores de 9 a 12 años, la colección ofrece los títulos “¿Otro traje nuevo para el emperador?”, “La constitución protege mis derechos”, “Yo también voto”, “Iguales en dignidad y en derechos”, “Cuando las mujeres votamos por primera vez” y “La prohibición de las lombrices”.””

A su vez, si las y los adolescentes cuentan entre 12 a 15 años, Colección Árbol ofrece seis títulos: “Constitución y vida democrática”, “El voto: herramienta de la vida democrática”, “Caminando en la diversidad para el bien común”, “Historias revueltas: juventud, diversidad y derechos humanos”, “Tétrico, S.A.” y “El falso mapa”.

Los cuentos son fácilmente descargables y se encuentran en formato pdf en la página institucional: https://www.ine.mx/cuadernos-divulgacion-coleccion-arbol/