Ultimas Noticias Yucatán

Movimiento Ciudadano propone reunión de trabajo en línea con Segey

Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2020.- La legisladora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea propuso realizar una reunión de trabajo en línea con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) para conocer los avances en la Ley de Educación Emocional que se implementará en septiembre.

Como se recordará dicha ley fue una iniciativa de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, y se aprobó por unanimidad en Sesión de Pleno en octubre del año pasado. Tiene como finalidad brindar herramientas afectivas a los menores para erradicar de raíz los altos índices de violencia y criminalidad.

Romero Bastarrachea, quien es integrante de la Comisión de Educación del Congreso del Estado aseveró que las y los diputados necesitan conocer los adelantos que ha efectuado la Secretaría de Educación, ya que la ley debe aplicarse en todo el nivel básico a partir del ciclo escolar 2020-2021.

“Ante la pandemia, las y los yucatecos se están quedando en casa y la violencia intrafamiliar se ha incrementado exponencialmente, por ello, en estos tiempos la educación emocional es una gran aliada del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, puntualizó.

Advirtió que de poco sirve que el Congreso Local construya leyes en beneficio de la ciudadanía sino se emplean por parte de las instituciones gubernamentales.

Por ese motivo enviarán una invitación a la titular de la Secretaría de Educación, Loreto Villanueva Trujillo para que participe en la junta virtual, y pueda explicar los avances y trabajos que ha realizado. La fecha de la reunión está por definirse.

La propuesta fue avalada por la Comisión de Educación, y ejemplificará como el Congreso Local puede seguir trabajando de manera remota durante la pandemia.

SESIONAR EN LÍNEA

Romero Bastarrachea explicó que desde semanas atrás, Movimiento Ciudadano metió una iniciativa para sesionar en línea durante una contingencia sanitaria o ambiental, como la que se vive en la actualidad.

Recordó que no hay nada en la Constitución Política del Estado de Yucatán que impida realizarlo.

“Solo se requiere de voluntad para aprobarlo, estamos ante una pandemia, tenemos que utilizar las herramientas tecnológicas a nuestro favor”, puntualizó.

Aseveró que a través de una plataforma digital no solo cumplirían con la agenda legislativa en los tiempos que marca la ley, sino que evitarán poner en riesgo las vidas de las personas que asisten al Recinto Legislativo.

APRUEBAN EN COMISION

Durante la Comisión de Educación, la diputada Milagros Romero Bastarrachea aprobó el análisis y dictamen de la iniciativa de decreto que declara el 11 de febrero el “Día Estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

De igual manera avaló la implementación de protocolos escolares emitidos por la Autoridad Educativa del Estado ante la desaparición o sustracción de estudiantes.