Ultimas Noticias Yucatán

Integrantes del Consejo Técnico del IMSS rechazan falsedades sobre el proceso de selección de los representantes en los estados

Representantes de los sectores obrero y patronal ante el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazan falsedades sobre el proceso de selección de los 35 titulares de las Oficinas de Representación en los estados, pues éste fue transparente y los participantes probaron sus amplios conocimientos y capacidades administrativas.

Subrayan que la titularidad la lograron después de someterse a un proceso inédito de selección que constó de las siguientes etapas: convocatoria abierta a personal médico y de enfermería con 10 años de experiencia o más, y un mínimo de 5 años de experiencia en cargos directivos; contar con grado académico mínimo de maestría o especialidad médica.

Además, examen estandarizado de conocimientos médico–administrativos; ensayo de motivos; entrevista presencial y análisis de capacidades de liderazgo; e insaculación pública para la determinación de plaza de adscripción.

En relación a la columna publicada este día por Carlos Loret de Mola, se aclara que todas y todos los aspirantes que resultaron ganadores tuvieron que pasar por estas etapas y a cada uno se le asignó una puntuación objetiva y parametrizada para las primeras cuatro. Los parámetros, también públicos para la puntuación fueron los siguientes:

·         Evaluación curricular y experiencia: 40%

·         Examen de conocimientos: 15%

·         Ensayo: 15%

·         Entrevista ante panel de especialistas: 30%

Una vez concluidas las etapas, las y los aspirantes fueron jerarquizados con base en su puntuación global y se aplicó una regla de paridad de género, estableciendo así que las y los mejores 35 aspirantes pasaran al proceso de insaculación.

Todo este proceso fue propuesto por el director general del IMSS, Zoé Robledo, y rompió con una tradición en la que los delegados – hoy Representantes – eran elegidos por el titular del Instituto.

En todo momento se contó con las garantías de competencia, exigencia profesional y transparencia, necesarias para garantizar que sólo las y los mejores profesionales de la salud pudieran llegar a ocupar una representación. Lo anterior es una gran diferencia con los nombramientos políticos de antaño.

Anteriormente los perfiles no resultaban idóneos, no existía un criterio profesional para ser propuesto y en muchas ocasiones la propuesta obedecía a la recomendación de algún actor político que veía en el delegado del IMSS en su estado un vehículo para alcanzar agendas específicas distintas a la institucional.

Al Primer Concurso de Oposición en la historia del IMSS se inscribieron 2 mil 637 personas, de las cuales 984 completaron su registro. Tras hacer una revisión de la documentación, credenciales académicas y profesionales, la lista quedó en 194 aspirantes, y de éstos 174 presentaron sus exámenes de conocimientos el pasado 16 de noviembre de 2019.

Para los representantes del Consejo Técnico del IMSS esta explicación es necesaria para poner en contexto la falsedad de la información vertida en el texto periodístico mencionado.

Por ello, es preciso aclarar que la mínima antigüedad requerida era 10 años, con 5 años de experiencia en cargos directivos, todas y todos los aspirantes conocían perfectamente el funcionamiento del Instituto, que es estándar a nivel nacional.

Comparado con el proceso anterior, en donde existía la posibilidad de nombrar a algún político de manera repentina, el actual método es a todas luces superior.

Por el sector obrero integran el Consejo Técnico, la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Y del sector empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), y Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR).