Merida Yucatán

Aprueban en comisión establecer protocolos en escuelas ante casos de desaparición.

Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2020
 En comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, sus integrantes aprobaron por unanimidad las reformas a diversas disposiciones de la Ley de Educación y al Código de Administración Pública de Yucatán, para establecer protocolos en los planteles escolares ante la posible desaparición de estudiantes, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado.

Entre dichas reformas destaca que serán los directores escolares los responsables de dirigir y coordinar los esfuerzos de profesores, trabajadores sociales, alumnos y padres de familia, así como implementar los protocolos escolares emitidos por la Secretaría de Educación del Estado, ante la desaparición o sustracción de estudiantes.

Además, señala que es responsabilidad de la SEE mediante las autoridades educativas de los centros escolares, vigilar que en el funcionamiento  de las escuelas se fomenten hábitos y actitudes que propicien la sana convivencia, incluyendo la que se genere por medio de las tecnologías de la información y comunicación. Al igual que será responsabilidad de la SEE  inspeccionar que las instituciones educativas cuenten y apliquen protocolos escolares de emergencia ante la desaparición o sustracción de estudiantes, emitidos por la misma secretaría.

 De la misma manera, las diputadas y diputados avalaron por unanimidad que se declare el Día Estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia cada 11 de febrero, para lo cual el Gobierno del Estado también tendrá que realizar actividades conmemorativas.

 De la misma manera, se distribuyó a los legisladores la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Educación, en materia de servicio social, presentada por Kathia Bolio Pinelo (PAN).

 En asuntos generales, la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC), solicitó que se celebre un acercamiento con la Secretaría de Educación del Estado, aunque sea de manera virtual, para conocer el estatus de la implementación de la educación emocional, que fue aprobado en esta soberanía.

En su turno, el legislador Manuel Díaz Suárez (PAN) mencionó que la Secretaría de Educación del Estado siempre ha tenido disposición al diálogo de cualquier punto y si no se puede en este momento, al terminar la contingencia sanitaria también se podría abordar este tema y otros pendientes.

El presidente de la comisión, Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza) indicó que se debe dar seguimiento a los temas que se legislan y además, en próximas fechas, se deberá analizar las leyes secundarias a la reforma educativa, para armonizar las normas estatales con las federales, para lo cual se tiene como límite el 15 de mayo.