Merida Yucatán

El alcalde Renán Barrera refuerza medidas de seguridad e higiene en la recolección de basura ante el Covid-19

Mérida, 15 de abril de 2020. La recolección de basura es un servicio fundamental y delicado que no puede dejarse de prestar ante ninguna circunstancia y, por el contrario, en esta contingencia sanitaria por el Covid-19 es necesario reforzarlo para seguridad de usuarios y recolectores, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha al poner en operación 4 nuevos vehículos motorizados de la empresa Servilimpia destinados al Centro Histórico.

 Acompañado de Víctor Rodríguez Rivas, director de la paramunicipal, el Concejal también entregó equipo de seguridad sanitaria a los recolectores que conforman la cuadrilla especial encargada de recaudar los desechos y residuos de hospitales y centros de salud del municipio.

—En medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (Covid-19), nuestros trabajadores especialmente los que brindan servicio a las instituciones de salud, tienen que estar bien protegidos para evitar que puedan contagiarse durante sus jornadas laborales —aseveró.

Barrera Concha apuntó que los 4 vehículos motorizados se suman a las 7 unidades ya existentes, tienen capacidad para cargar 1 tonelada de desechos, por lo que serán de gran ayuda para reforzar las labores de recolección en el primer cuadro de la ciudad.

— Con estas unidades atenderemos con mayor eficacia a los más de 5,000 predios entre domicilios y comercios de la zona del Centro Histórico, además de que son más agiles, tienen bajo costo de operación y baja emisión de contaminantes— señaló.

Enfatizó que, aunque en menor número que antes de la contingencia, el centro de la ciudad sigue registrando fuerte movimiento porque alberga muchos comercios que brindan servicios esenciales, además de que es punto de desplazamiento de las personas que aún siguen laborando y de ahí la importancia de reforzar la recolección de basura.

 Cabe destacar que estas estos vehículos fueron ensamblados al 100% en Yucatán.

Por su parte, el director de Servilimpia informó que como parte de las estrategias y protocolos de salud ante la presencia del Covid-19, en la paramunicipal se instalaron filtros de acceso en el que se incluye la toma de temperatura al personal.

También se reforzaron las labores de limpieza, sanitización y desinfección de las unidades, especialmente las que se utilizan para recolectar los residuos hospitalarios como los del O’Horán, IMSS e ISSTE, por mencionar algunos.

—El asunto de la basura es un tema relacionado con la salud pública de manera directa y por eso en Servilimpia tomamos todas las medidas necesarias desde el primer día de la contingencia por el coronavirus— manifestó.

Explicó que para la recolección de residuos hospitalarios se cuenta con una cuadrilla especial, cuyos integrantes han sido dotados de trajes adecuados, guantes, lentes y cubrebocas que los protegen al durante sus labores.

Aunado a esto, mencionó que todos los trabajadores de Servilimpia recibieron material de higiene como cubrebocas, guantes, gel antibacterial y desinfectantes y se les instruyó sobre la importancia de mantener los protocolos y las medidas de higiene y prevención durante la jornada laboral, ya que el riesgo de contagio es latente sobre todo debido al número de predios que atienden en el municipio.

Destacó la importancia de mantener una distancia entre trabajador y el ciudadano, mínima de dos metros, evitar en lo posible el contacto con rejas, puertas, portones y otros aditamentos, a fin de evitar la propagación del virus.

Consideró importante que la población tenga en cuenta que debido a la contingencia sanitaria se suspendió el pago de recibo domiciliario durante los meses de abril y mayo por lo que pidió a los ciudadanos no aportar ningún pago a personas que pudieran aprovechar esta situación para cometer algún tipo de fraude.

Subrayó que los trabajadores de Servilimpia portan el uniforme que los distingue para que los ciudadanos los identifiquen fácilmente.

Hay que remarcar también que tanto Sana como Pamplona han implementado medidas de prevención y contención ante la emergencia sanitaria, a fin de garantizar el cuidado y protección de los recolectores y la ciudadanía.