Ultimas Noticias Yucatán

Publica IEPAC revista digital Ka T’aan y contenidos infantiles en línea para fomentar la cultura democrática desde casa

Como parte de las acciones para fortalecer la cultura democrática en el estado y contribuir a la generación de contenidos en línea dirigidos a la ciudadanía, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán emitió la primera edición de la revista Ka T’aan (Tu Voz) en formato digital disponible en la página institucional www.iepac.mx

Esta revista se concibe como un espacio público de opinión para y desde la ciudadanía, en donde se compartan ideas y conceptos sobre el quehacer de la democracia y construyan sobre cimientos de respeto, libertad y tolerancia, comentó la Consejera Presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya.

Hacemos una invitación a quien desee hacer uso de este espacio y sumar a la construcción de una democracia cada vez más fortalecida por quienes la integran: las y los ciudadanos, añadió.

La publicación, de periodicidad trimestral, está integrada por cinco secciones con contenidos ciudadanos e institucionales que van desde Ecos con artículos de opinión, artículos especializados en Voces a Fondo, información institucional en Conociéndonos, contenido en lengua maya en Tuláakal k t’aanil (Todas nuestras voces) y el segmento gráfico titulado Expresiones.

Con el apoyo de un Comité Evaluador Editorial se analizan los contenidos especializados previa publicación, y la convocatoria permanece abierta para recibir colaboraciones de especialistas en materia político-electoral, jurisprudencia, participación ciudadana y educación cívica, así como de académicos, integrantes de asociaciones civiles, colegios, cámaras empresariales, sindicatos, universidades y ciudadanía en general.

Los ejes temáticos son: democracia, información político electoral, participación ciudadana, educación cívica e inclusión. En este primer número se podrán encontrar temas referentes a la participación ciudadana, revocación de mandato y democracia directa y, para la edición número dos, el tema central será Inclusión.

Las personas interesadas en colaborar pueden enviar sus escritos al correo revista.tuvoz@iepac.mx de acuerdo a lo señalado en los Criterios editoriales disponibles en la página institucional, junto con la carta firmada de Declaración de originalidad y cesión de derechos. 

Otro contenido digital disponible en la página institucional, elaborado especialmente para las y los infantes, es el micrositio Niñas y niños. Jugando y aprendiendo los valores desde casa, el cual cuenta con actividades para colorear, juegos como memorama, laberinto, sopa de letras y videocápsulas con contenidos sobre valores de la democracia.

Las actividades para las y los más pequeños de la casa están disponibles en el link http://www.iepac.mx/micrositios/para-niños