Ultimas Noticias Yucatán

Gobierno del Estado entrega a pasantes de medicina de todo Yucatán equipo de protección personal para continuar con su labor en los hospitales y centros de salud

Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2020.- El Gobierno del Estado comenzó la distribución de los kits de protección, conformado por cubrebocas, guantes de látex y una careta de acrílico, a todos los pasantes que colaboran, como parte de su formación profesional, en los hospitales públicos estatales y, aunque no es su responsabilidad, también dotó de estos paquetes a aquellos que están en nosocomios que pertenecen al Gobierno federal, como los del IMSS-Bienestar.

Además, por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Gobierno del Estado garantizó el suministro de gel antibacterial con 70% de alcohol para su uso durante las labores al interior de los hospitales, producto adquirido con semanas de anticipación por instrucciones de Vila Dosal, como una medida de previsión ante el desabasto que existe de este artículo de higiene.

Desde hace unos días, personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha la entrega de estos kits entre los pasantes de todos los hospitales y clínicas que se encuentran distribuidos en todo el estado, así como los que colaboran en el programa IMSS-Bienestar.

Los kits de cuidado personal fueron distribuidos por disposición de Vila Dosal a través de la SSY y constan de cubrebocas de triple capa, guantes de látex y caretas de acrílico, todo ello para asegurar que su integridad se encuentre resguardada. Los pasantes que recibieron estos paquetes pertenecen a las Facultades y Escuelas de Medicina de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Anáhuac-Mayab y Marista de Mérida.

Tal como indicó el Gobernador, a lo anterior también su suma el suministro de gel antibacterial con alcohol al 70 % y se garantiza el jabón para la higiene de manos, insumos que serán dotados de manera permanente en los diversos hospitales y centros médicos de todo el territorio y que estarán a disposición de dicho personal.

Aunado a lo anterior, los pasantes de medicina pasaron por un proceso de capacitación sobre las medidas de seguridad para el manejo de pacientes sospechosos. Además, que se pusieron a disposición los siguientes sitios de internet con más información:

– Programa de Capacitación en Infección por SARS-CoV-2 en Atención Primaria de Salud dirigido al personal de salud para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad asociada al virus COVID-19: http://educads.salud.gob.mx/sitio/vRes/index.php.

-Entrenamiento continuo sobre manejo clínico para profesionales de la salud. Plataforma que brinda las herramientas teórico prácticas para que los profesionales de la salud a cargo del manejo de pacientes graves por COVID-19 cuenten con los conocimientos necesarios para incrementar su seguridad, eficacia y resolutividad: https://coviduti.salud.gob.mx/registro/.

– Informe técnico referente a Coronavirus (COVID-19): Algoritmos, Avisos Epidemiológicos, Lineamientos y Listado de Laboratorios que realizan Diagnóstico COVID-19, por parte de la Secretaría de Salud Federal: https://www.gob.mx/salud/documentos/coronavirus-covid-19-comunicado-tecnico-diario-238449.

Es así que los pasantes de medicina podrán continuar prestando su servicio con la vocación y esfuerzo que les caracteriza, pero también con los cuidados adecuados para mantenerse sanos y seguir sumando a enfrentar esta emergencia sanitaria.

Hay que recordar que, el Gobernador instruyó el abasto de miles de litros de gel antibacterial con 70% de alcohol para ser distribuido en los nosocomios y centros de salud públicos de todo el estado, el cual está siendo envasado por personal de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Además, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) en coordinación con emprendedores, empresas y universidades, están elaborando hasta 90,000 caretas de acrílico para abastecer en los hospitales y clínicas del estado debido a que estos artículos se encuentran agotados por la contingencia.

Asimismo, en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Mérida también se realizan estrategias para dotar de equipamiento de protección y de apoyo durante la contingencia sanitaria y para afrontar el desabasto y encarecimiento de cubrebocas, autoridades estatales dotaron de material necesario a los internos del CERESO para producir 1,500 estos cubrebocas diariamente en la maquiladora del penal.

De igual manera, alumnos y docentes del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán hacen caretas de acrílico. A través de impresoras producidas por ellos mismos, denominadas 3D “Maya”, elaborarán 200 mascarillas semanalmente para distribuirse al personal de salud del estado ante la contingencia por el Coronavirus, productos que están siendo dotados a personal médico de todo el estado.

Con medidas de este tipo, el Gobierno de Vila Dosal reitera su interés de garantizar que se proteja la salud de quienes ejercen su vocación de servicio en beneficio de los yucatecos durante la contingencia por el Coronavirus.