Merida Yucatán

El alcalde Renán Barrera amplía apoyos a meridanos en el extranjero y migrantes ante la emergencia por el Covid-19

Mérida, 9 de abril de 2020. El alcalde de Mérida Renán Barrera Concha encabezó esta mañana una reunión virtual con cónsules honorarios en Mérida, a fin de informarles a detalle sobre medidas sanitarias que el Ayuntamiento ha implementado en el municipio ante la contingencia del COVID-19.

En el encuentro participaron los diplomáticos Wolfgang Kreese, Alemania; Courtney Beale, EE.UU.; Ricardo Dájer, Líbano; José Antonio Abraham Xacur, Chipre; Miguel Dutton, Belice, y Mario Ancona,  Francia; así como el cónsul en Cancún con jurisdicción en Yucatán Filippo Strano, de Italia.

El concejal indicó que, a través de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes, departamento encargado de atender a los meridanos que viven en el extranjero y a los inmigrantes que radican en Mérida, se han impulsado los canales de atención para brindar soluciones a aquellas personas que se encuentren en situaciones complicadas o de riesgo a causa de la pandemia.

—Nosotros como autoridad municipal estamos ofreciendo asesorías y dando información a los mexicanos que se encuentren fuera del país y se garantiza la protección a aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad —afirmó.

Barrera Concha mencionó que durante la contingencia Covid-19 esta oficina ofrece ser un vínculo directo con la representación en Yucatán del Instituto Nacional de Migración y con la Secretaría de Relaciones Exteriores en Yucatán y en la Ciudad de México, y también se reciben solicitudes de información relativas a necesidades de población inmigrante que radica en el municipio de Mérida a través del correo electrónico: atencion-migrantes@merida.gob.mx.

También mencionó que desde el día del inicio de la pandemia en México se han generado una serie de anuncios desde las plataformas digitales municipales y otros medios de comunicación, donde se proporciona información y orientación precisa y oportuna a la ciudadanía en general, basada en los avisos oficiales del Sector Salud Federal y Estatal con quienes se ha mantenido una estrecha coordinación.

Además, se han aplicado medidas sanitarias, así como planes económicos emergentes para beneficiar a los ciudadanos, agregó.

—Hemos ido respondiendo a las necesidades más apremiantes de la población, derivadas de esta contingencia como son los descuentos que van del 8 al 100 por ciento en distintos derechos y la implementación de medidas sanitarias como la sanitización de espacios públicos con drones y la instalación de un túnel y carpas sanitizantes—informó.

Destacó también las sanitizaciones en las oficinas municipales, mercados y albergues, así como la entrega de apoyos de despensas para los grupos más vulnerables.

Por su parte, la síndico Diana Canto Moreno, quien también participó en el encuentro virtual, expuso que entre los casos que se han presentado durante la contingencia figuran la repatriación de dos mayas de Mérida para retornar de Honduras a la capital yucateca (gestión ante la Cancillería para su traslado CDMX-Mérida), asesoramiento a una pareja francesa con hija canadiense para su regreso a Montreal, Canadá y la pernocta de dos extranjeros en Mérida que no pueden retornar a sus países: Bolivia y Honduras, y a quienes ya se les venció su visa de turista.

Asimismo, se tiene conocimiento de dos mexicanos que no pudieron salir de Panamá y un estudiante de doctorado que solicitó orientación para poder salir de Sao Paolo, Brasil, ambos casos se están atendiendo a través de una gestión ante la Cancillería y el Senado de la República para su repatriación, abundó.

Canto Moreno reiteró que para los casos de emergencia los connacionales pueden comunicarse al 9993-68-8624 las 24 horas.

Recordó que los canales de comunicación u orientación para la población en general frente al tema del Covid-19 están el WhatsApp 9996 479964 y el Telegram https://t.me/AyuntaMid.