Merida Yucatán

El Ayuntamiento suspende todos los trámites municipales de manera presencial

Mérida, 1 de abril de 2020. Ante la actual contingencia ocasionada por el COVID-19 y acorde con las medidas tomadas por autoridades federales y estatales, el Ayuntamiento de Mérida suspende a partir de hoy miércoles 1 de abril y hasta nuevo aviso todos los servicios y trámites que ofrece de manera presencial, quedando activos únicamente los que se realizan en línea.

Sólo continuarán con sus labores las áreas que no pueden suspender actividades por su naturaleza de atención a la seguridad, la garantía de la salud, las medidas de reacción en contingencia, servicios municipales y el auxilio a la población, como es el caso de la policía municipal.

Estas medidas municipales tienen el propósito de evitar la propagación del virus y al mismo tiempo fortalecer la prevención para proteger la salud de todos los habitantes del municipio ante la contingencia sanitaria.

Durante la reciente sesión de Cabildo, los regidores aprobaron emitir la suspensión de los términos y plazos para actos y procedimientos administrativos de las dependencias, unidades u oficinas del Ayuntamiento, tomando en cuenta que se actualiza y acontece un supuesto considerado de fuerza mayor por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La aprobación precisa que del 30 de marzo al 17 de abril de 2020 no correrán los términos legales en todos los procedimientos administrativos en el ámbito de competencia municipal que se encuentren iniciados, pendientes de trámite y ejecución, así como las audiencias y citatorios que haya sido notificados solicitando la comparecencia ante las diferentes dependencias, unidades u oficinas que conforman la administración pública municipal.

Es de vital importancia subrayar que entre las direcciones que continuarán con labores esenciales está la Dirección de Policía Municipal con su personal operativo y de campo, bajo cuya responsabilidad se encuentra la seguridad, así como el cumplimiento de las medidas tomadas a razón de la contingencia de salud.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales se mantendrá con el personal operativo y de campo, bajo cuya responsabilidad se garantiza el servicio esencial a la ciudadanía y la infraestructura medular de la ciudad.

De igual forma, continuará la subdirección de Salud de la Dirección de Bienestar Social, en cuanto al personal médico y/o de apoyo en atención médica especializada, bajo cuya responsabilidad se encuentra el puntual seguimiento de la contingencia de salud, así como apoyo a la ciudadanía y/o entes gubernamentales que lo soliciten.

Obras Públicas que, si bien suspende, a partir de hoy, las labores administrativas y operativas no esenciales, se mantendrá trabajando el personal necesario para el mantenimiento y buen funcionamiento de los sistemas municipales de agua potable, personal de vigilancia en las instalaciones de la dependencia y personal esencial del departamento de Recursos Humanos.

Esa dirección suspende hasta el 30 de abril las labores de mantenimiento y construcción de vialidades en todo el municipio.

En cuanto al DIF Municipal, continuará el personal operativo y de campo indispensable, bajo cuya responsabilidad se encuentra la entrega pronta y cierta de despensas al padrón de beneficiarios correspondiente.

El Ayuntamiento recalca que a partir de hoy todos los servicios correspondientes a trámites y servicios ante el Ayuntamiento de Mérida se podrán realizar en línea a través del portal web www.merida.gob.mx o a través de sus redes sociales en Facebook: AyuntaMÉRIDA, twitter: @Ayuntamérida e Instagram: ayuntamerida.

Algunos de los servicios que podrán realizarse en línea son los correspondientes a las direcciones de Finanzas y Tesorería, Catastro, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, DIF, entre otros.

Asimismo, pone a disposición de la ciudanía el link: merida.gob.mx/covid19 donde podrán obtener más información sobre las medidas de prevención que se deben implementar o bien también puede consultar marcando al teléfono 999-982-3329.