Cancún Nacional Quintana Roo

Quintana Roo: Pide Protección Civil Estatal reportar el 9-1-1 los incendios forestales.

Cancún. – La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha reportado 177.78 hectáreas afectadas de lo que va la temporada 2020, siendo la caza furtiva la principal causa con cinco siniestros provocados, dijo el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega.


“Reconozco la gran labor que está haciendo la CONAFOR, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como a las direcciones municipales de Protección Civil y los bomberos, quienes son los primeros respondientes y están combatiendo el fuego” señaló.


El gobernador Carlos Joaquín nos ha pedido también mantenernos atentos ante la presencia de un incendio, a pesar de que nos mantenemos en emergencia sanitaria, estamos en constante vigilancia de los puntos de calor que nos reporta el satélite y en comunicación estrecha con las autoridades de los tres órdenes de gobierno” refirió.


Bacalar y Othón P. Blanco son los municipios que mayor afectación han presentado hasta el momento, con 76.37 y 60.94 hectáreas afectadas respetivamente, también se han presentado siniestros en Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.


El funcionario dijo que del primero de enero al 29 de marzo del 2019 se había presentado un solo incendio, y en la misma fecha este año, ya se tienen 16, lo que está presentando un panorama no agradable, ya que entraremos a los meses de abril y mayo, donde la sequía se intensifica y la actividad será mayor.


La principal causa de los incendios forestales es por cazadores furtivos, ya que se han identificado cinco, por quemas agropecuarias son tres, mientras que, por fumadores, derecho de vía, desconocidas y basureros, se han presentado dos de cada una.


Actualmente hay cinco incendios activos que están siendo atendidos por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, dos en Othón P. Blanco, uno en Lázaro Cárdenas, Bacalar y Solidaridad.


Para finalizar señaló que mantiene una constante comunicación con Román Uriel Castillo Carballo, encargado de la oficina de la CONAFOR en Quintana Roo, con quien se está trabajando de la mano para atender estas emergencias.