Nacional Quintana Roo Ultimas Noticias

QUINTANA ROO ENCABEZA LA LISTA DE ESTADOS CON LA ECONOMÍA MÁS VULNERABLE ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID 19.

De acuerdo con una publicación del periódico El Universal quien basa su análisis con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Quintana Roo sería uno de los estados más endebles, ya que de sus 851 mil 705 ciudadanos ocupados registrados al cierre del 2019, 49.1% labora en comercios, restaurantes, servicios de alojamiento y servicios diversos (culturales, deportivos y recreativos), sectores afectados por las acciones de prevención ante el Covid-19.


Las medidas de prevención y la falta de insumos en las cadenas de producción mermarán el nivel de ingresos en los hogares, principalmente de aquellos estados con vocación terciaria e industrial.
Quintana Roo, Coahuila, Oaxaca y Tabasco son las entidades más vulnerables en materia económica ante las medidas de prevención y la falta de insumos en las cadenas de producción por el coronavirus, afirma la publicación.

Agrega que la clausura temporal de espacios con alta concentración de personas y la campaña Quédate en Casa, si bien son acciones para cuidar la salud de las personas, también provocan merma en los ingresos de los hogares (tanto de trabajadores como de micro, pequeñas y medianas empresas), y, por ende, en el consumo, la principal variable de las economías locales.


A Quintana Roo le siguió Baja California Sur, con 46.9% de su población ocupada en estas ramas económicas. Otras entidades que ostentan un indicador superior a 40% son Morelos, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Nayarit, Veracruz y Ciudad de México.


En esta línea, se informó que Quintana Roo también sería la entidad más propensa a resentir los efectos del Covid-19 en su actividad económica, debido a que 45.6% de su Producto Interno Bruto (PIB) depende de comercio, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas y servicios de esparcimiento culturales, deportivos y otros recreativos, el nivel más alto en el país.


La publicación de este medio especializado, afirma que los efectos negativos que derivarán del coronavirus podrían ser menores por las medidas que están implementando los gobiernos estatales, aunque sólo la mitad ha anunciado programas de créditos e incentivos fiscales para las micro, pequeñas y medianas empresas.