Merida Yucatán

El Palacio Cantón se llenará de poesía en primavera

Mérida, Yucatán.- El Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, albergará la 4ta Noche de la Poesía Yucatán este 21 de marzo, con un programa cultural de más de 50 actividades, dirigido al público en general para que disfruten del inicio de la primavera con diversas manifestaciones artísticas inspiradas en la poesía.

Este maratón de poesía y cultura, se realiza por iniciativa de la Alianza Francesa de Mérida; institución que organiza esta velada desde el 2017 en sus instalaciones y que por primera vez realiza una edición en una sede cultural diferente.

La realización de programa es posible por el trabajo coordinado que reúne esfuerzos de los fundadores del evento, Habla: Centro de lengua y cultura, la Secretaría de la Cultura y las Artes, la Universidad Modelo y el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.

Para la realización de las más de 50 actividades, se dispondrán de siete foros, entre salones de usos múltiples, pasillos, jardines, la sala capilla y la terraza, con horarios diversos y algunos simultáneos para llenar de poesía el edificio y ofrecer múltiples opciones para vivir la experiencia.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa en la sede de la edición 2020, presidida por la Mtra. Ana Ceballos directora de desarrollo artístico y gestión cultural de Sedeculta, el Arq. Bernardo Sarvide, Director del Museo Palacio Cantón, Mtro. Alexandre Guillochon, Director de la Alianza francesa de Mérida, Mtra. Marimar Patrón Vázquez, Directora de Habla: centro de lengua y cultura, Dr. Luis Urzáis, Director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo y el Mtro. Fernando de la Cruz. Poeta, Premio de Poesía Ciudad de Mérida 2020.

El programa comenzará a las 17:00 horas y terminará a la media noche, el acceso es libre y dirigido a toda la familia, con el fin de celebrar el Día Internacional de la Poesía que se celebra de manera simultánea en diferentes partes del mundo y que la Alianza Francesa realizan en sus sedes de México.

Exponentes de diferentes países, compartirán su poesía como lenguaje universal, con presentaciones en su propia lengua, tal es el caso de lenguas originarias tanto mexicanas como extranjeras.  Para vivir la experiencia de la musicalidad de la diversidad lingüística se prevén presentación con traducción y otras sin traducción. El programa general y con detalles puntuales de horarios se publicará en las próximas horas en las cuentas de redes sociales de los organizadores.

La Noche de la Poesía: Una velada poética presentando la poesía en sus expresiones más contemporáneas en diferentes lenguas (español, maya, lenguas indígenas de México, francés, italiano, árabe, inglés, polaco) de manera lúdica, innovadora, participativa, mezclando este género literario con otras disciplinas artísticas como la música, las artes visuales, la danza y el teatro.

Entre las actividades que se podrán disfrutar se encuentran:  poesía en obscuridad, mesa panel, exposición de foto-poesía, charlas y encuentros, lecturas bilingües y multilingües, performances, lecturas musicalizadas, talleres de escritura, escenario abierto, presentación de libros, brigada de intervención poética, entre otros.

En esta edición, participan más de 70 poetas, músicos, bailarines, escritores, pintores profesionales, estudiantes y maestros de diversas instituciones como la Universidad Modelo y el Escuela Superior de Artes, el centro cultural Habla, la red literaria del sureste – de diferentes generaciones.  

Esta iniciativa además cuenta con la participación de diversos grupos culturales y organizaciones de la sociedad civil para hacer posible las múltiples actividades como el Colectivo Viva la Foto que organiza la convocatoria Foto Poesía 2020, para seleccionar las imágenes que se expondrán en Paseo de Montejo y que estarán exhibidas hasta el 19 de abril. De igual manera la organización contó con el apoyo de Cultura Yucatán A. C. presidida por Roberto Abraham Mafud.