Puerto Progreso Yucatán

Se presenta maratón nocturno de natación entre Progreso y Sisal

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2020.- Con la presencia de atletas de varias entidades de la República, la noche del sábado 28 y hasta la mañana del domingo 29 de marzo se realizará el maratón nocturno de natación “Uniendo puertos”, que recorrerá los 45 kilómetros entre Progreso y Sisal, que cuenta con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través del Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

Carlos Sáenz Castillo, director de la dependencia estatal, acompañado de Carlos Franco Cantón, fundador de Acuática Antares y promotor de la iniciativa, anunció que las cerca de 60 personas que se espera participen en la justa también donarán un artículo en apoyo de las niñas, niños y jóvenes que acuden a la Academia de Iniciación Deportiva de Hunucmá.

El funcionario agradeció a Franco Cantón su solidaridad con esta causa y recordó que, hace unos meses, cientos de familias respaldaron la campaña “Dona tus zapatos deportivos”, con la cual se ayudó a que el alumnado de las escuelas de fútbol y béisbol del Gobierno del Estado practiquen estas disciplinas en condiciones dignas.

Por su parte, Franco Cantón, quien hace unos días recibió el Mérito Deportivo para Deportista no participante en Olimpiada Nacional, informó que esta competencia forma parte del entrenamiento para su siguiente reto: cruzar el Canal de Catalina, hazaña con la que pretende completar la “triple corona” en aguas abiertas, ya que antes lo hizo con el Canal de la Mancha y luego nadó alrededor de la isla de Manhattan.

Ante el alcalde de Hunucmá, Alberto Padrón Romero, Erika Sauri Ramírez, subdirectora de juventud y deportes del Ayuntamiento de Mérida y Alejandro Pulido Puerto presidente de la Asociación yucatecos en natación, se dio a conocer que a las 21:00 horas del 28 se dará el banderazo de salida en Progreso, mientras que se espera el fin del maratón cerca de las 14:00 horas en el emblemático muelle de Sisal.

Por seguridad de las y los nadadores, el cupo será limitado ya que habrá una embarcación por cada seis personas; de esta forma, atletas provenientes de Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán competirán en relevos, al tiempo que Carlos lo hará de manera individual. Se calcula una afluencia de más de 250 mujeres y hombres a los puertos, entre atletas y sus familias.