Merida Yucatán

Jugadores de los Leones de Yucatán califican como de primer nivel las instalaciones del renovado estadio “General Salvador Alvarado”

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2020.- Las renovadas y rehabilitadas instalaciones del estadio “General Salvador Alvarado”, que recientemente entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, recibieron este día la práctica matutina del equipo Leones de Yucatán en su primera semana de pretemporada rumbo a la campaña 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), cuyos jugadores resaltaron la calidad y comodidad que existe en todas las áreas de esta unidad deportiva.

Durante la mañana de ayer, los integrantes del conjunto felino acudieron al inmueble de la colonia Yucatán, conocido como la Catedral del Deporte yucateco, para realizar trabajos de acondicionamiento físico en la cancha de usos múltiples y corrieron por la pista aeróbica, en donde apreciaron las mejoras que presenta el lugar, al que a diario asisten cientos de adultos, jóvenes y niños para ejercitarse y entrenar.

Tras la práctica, el parador en corto, Wálter Ibarra Gámez, resaltó el nuevo rostro que luce el estadio “General Salvador Alvarado”, pues quedó muy cómodo, amplio y con espacios para diferentes disciplinas que los yucatecos deben aprovechar.

“Estas instalaciones están muy bien y limpias, creo que se ha hecho un gran trabajo por parte del equipo del Gobernador. La verdad, está muy cómodo para seguir preparándonos” señaló el pelotero, originario de Mocorito, Sinaloa.

Ibarra Gámez invitó a la sociedad yucateca a aprovechar las mejoradas instalaciones del inmueble que incentiva la práctica deportiva, algo que es primordial para que las nuevas generaciones se alejen de los vicios y las conductas no sanas.

“La creación y mejoramiento de este tipo de espacios es primordial, el estudio y el deporte van de la mano, es algo que ayuda a la juventud y a los niños; nosotros tratamos de ser motivación para los jóvenes para que se alejen de las drogas”, indicó el beisbolista, quien también juega la segunda base.

Wálter Ibarra reconoció los esfuerzos que la administración de Vila Dosal ha dirigido hacia el área deportiva al señalar que el Gobierno del Estado se ha preocupado por tratar de brindarle este tipo de espacios a la sociedad, “soy de Sinaloa y puedo decir que ésta es una de las ciudades más bonitas y limpias en las que he estado en mi vida”.

Cabe recordar que, en el mes de enero pasado, el Gobernador entregó el renovado estadio “General Salvador Alvarado” en el que se realizó una inversión de cerca de 75 millones de pesos, cifra que, según los registros, supera la suma de las 21 intervenciones que se realizaron en los últimos 18 años a este inmueble, que asciende 24.1 millones de pesos.

En las instalaciones se realizaron trabajos en los que se remozó la fachada y la barda perimetral del estadio y se renovó el sistema de iluminación para garantizar la seguridad y tranquilidad de los usuarios además de que se instaló un sistema de sonido para amenizar los entrenamientos y rutinas de activación física de deportistas.

Como parte de su entrenamiento, los Leones de Yucatán corrieron por la pista aeróbica, la cual fue adecuada con una mezcla de arena volcánica y material de la región denominado “Kankab” que, gracias que se mantiene húmeda por la cercanía con el sistema de riego, permite evitar accidentes.

Al respecto, Leonardo Heras Aripez, jardinero derecho del club melenudo, señaló que la diversidad de superficies que existen en el estadio “General Salvador Alvarado” como la tierra, el pasto sintético y piso de concreto son ideales para su entrenamiento, por lo que están aprovechando las nuevas instalaciones para prepararse rumbo a campaña 2020 de la LMB.

“Están muy bien, son perfectas para lo que cualquier deportista necesita. Me gusta mucho trabajar en el sintético, pero también hay pista de tierra y de concreto, son muchas instalaciones muy buenas, así que no hay excusa para hacer deporte, lo que tú quieras hacer aquí está”, expresó el jugador quien estuvo en la sucursal Triple A de los Astros de Houston de las Grandes Ligas.

Al terminar el entrenamiento, los jugadores reconocieron áreas como la pista central de atletismo que fue modificada para que cuente con las medidas y condiciones necesarias para ser certificada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), reconocimiento que en breve será entregado.

Cabe mencionar que esta pista ya se encuentra totalmente rehabilitada, por lo que se realizaron las regionales e invernales de salto triple y salto de longitud, por lo que ahora, esta área es un espacio adecuado y con los requerimientos necesarios para llevarse a cabo importantes competencias.

Otra obra que llamó la atención de los integrantes de la novena yucateca fue la edificación de 4 canchas de pádel con estructura de vidrio templado, a fin de que los encuentros y entrenamientos puedan ser observados sin que esto represente un riesgo para el público

Esta área es el primer lugar en toda la República Mexicana que cuenta con instalaciones de este nivel con acceso gratuito al público, donde también se pueden llevar a cabo eventos de talla internacional por sus modernas condiciones.

Ante las mejoras al complejo deportivo, el segunda base de los melenudos, Jorge Flores Stats, calificó al estadio “General Salvador Alvarado” como un espacio apto para desarrollar cualquier tipo de deporte, “el año pasado llegué a Yucatán y estoy sorprendido por lo bien que tratan a los deportistas, por las buenas instalaciones que tienen, me quedé enamorado de Yucatán por eso”.

Flores Stats aprovechó para invitar a los jóvenes yucatecos para involucrarse en el deporte sin importar la disciplina que elijan siempre y cuando dediquen un espacio a las actividades recreativas de este tipo.

“Aquí estaremos entrenando los Leones de Yucatán durante la semana, el estadio ‘Salvador Alvarado’ es un centro muy apto para realizar todas las actividades deportivas y esperamos nos visiten”, manifestó el pelotero.

Cabe destacar que los trabajos de remodelación impulsados por el Gobernador Vila Dosal, fueron hechos con base en las opiniones y requerimientos de deportistas, usuarios, representantes de asociaciones deportivas, academias y medios de comunicación deportivos, lo que permitió entregar un complejo deportivo con instalaciones que impulsen el talento deportivo yucateco.

En el edificio central, se trabajó en la fachada y exteriores, todo ello de acuerdo a las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se intervino en las bardas perimetrales, oficinas, área médica, gimnasio de halterofilia, 2 salones multiusos, otros para clases de yoga, pilates, zumba, salsa y artes marciales; además en la mejoró del área de comedor y dormitorio con cocineta, en un salón de capacitación para máximo 30 personas y remodelación de servicios sanitarios.

Como parte de las mejorías en a la zona de la alberca, se dio mantenimiento para garantizar que fuera entregada en buenas condiciones y sin fugas o filtraciones. En esta área también se construyó una cubierta metálica para gradas de espectadores, se colocó una rampa para personas con alguna discapacidad y se remodeló el área de baños.

De igual manera, se mejoraron las canchas de tenis, siempre cuidando cuente con las medidas y características oficiales, y se rehabilitó la malla perimetral. De igual manera, se hizo una cancha de sus múltiples para la práctica de fut-7 y tochito.

Se adecuó un espacio para la práctica de box, el cual se realizó de acuerdo a las necesidades de quienes ahí entrenan con regularidad; se construyó el módulo de servicios sanitar

ios para escuelas de fútbol y básquetbol; se rehabilitó el sistema de riego en la academia de fútbol y a la explanada principal.

En el inmueble se creó un estacionamiento para bicicletas y motocicletas y otro especial para personas con alguna discapacidad, así como un área de calistenia con el equipo para que puedan realizar diversas actividades.