Merida Yucatán

El Patronato de Arte Contemporáneo presenta SIT_AC Nodos: Mérida Solo la pausa será revolucionaria.

Como parte de las actividades que celebran sus 20 años y después de tres ediciones en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Puebla, el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) presenta SIT_AC Nodos: Mérida Solo la pausa será revolucionaria, que tendrá lugar del 12 al 14 de marzo en dicha ciudad.

Dos talleres, recorridos por espacios artísticos y una jornada de conferencias son parte del programa que contará con invitados como Raimundas Malašauskas (Lituania), Itzel Vargas,

Dr. Enrique Javier Rodríguez Balam, Gerda Gruber (Austria), Regina Tattersfield y Javier Fresneda (España), quienes reflexionarán sobre las condiciones y concepciones de vida que permean las prácticas artísticas contemporáneas desarrolladas en la ciudad de Mérida, sus alrededores y, en ocasiones, en otras partes de la región peninsular.

En este notable centro de formación y producción artística, con una ciudad en crecimiento que constantemente negocia su enorme legado histórico, se asevera con frecuencia que en el sureste mexicano la temporalidad es otra. En ese sentido, en este encuentro se plantean preguntas como las siguientes: ¿Cuáles son las cargas y potencias al enunciar que el tiempo transcurre distinto? ¿Qué implica producir en un lugar con un tiempo relativamente maleable o moldeable?

De acuerdo con el planteamiento, desarrollado en diálogo entre las curadoras Rosa Arteaga y Daniela Pérez con Christian Gómez (PAC), pensar desde la condición temporal permite interrogar la actualización de las estructuras coloniales, los vínculos que se establecen con el ambiente y con el entorno natural, así como las tensiones con los proyectos modernos y sus cuestionamientos en la contemporaneidad.

Asimismo, desde el terreno de patrimonio material e inmaterial de la zona, una de las reflexiones surge a partir del lenguaje y la exploración de su uso en una sociedad abiertamente multicultural, los cuales abren la posibilidad de ampliar los diálogos a las dimensiones epistemológicas y culturales; finalmente, en el ámbito de la producción artística contemporánea, se invita a interrogar los lenguajes propios de la condición globalizada.

El reconocido curador Raimundas Malašauskas –que en su trayectoria ha participado en la

9ª Bienal de Mercosur, en el pabellón de Lituania en la 55 Bienal de Venecia (2013) y en documenta13–; Itzel Vargas, curadora del Museo Universitario del Chopo UNAM; el antropólogo Enrique Javier Rodríguez Balam, experto en temas relativos a los pueblos contemporáneos del área maya; la historiadora Regina Tattersfield y los artistas Gerda

Gruber y Javier Fresneda son los interlocutores invitados.

El programa de actividades de SIT_AC Nodos: Mérida es posible y de participación gratuita gracias al apoyo de nuestros patrocinadores: Grupo Altex, EVA, Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, Fundación Transformación, Arte y Educación, A.C., BBVA Bancomer Proyecto Bi, Fundación Jumex y Estudio Herrera y de nuestros aliados Colección FEMSA y OXXO. Agradecemos el apoyo de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y la galería josegarcia ,mx.

Acerca de SIT_AC

El Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SIT_AC) es un evento periódico del PAC que busca fomentar la reflexión y difusión del pensamiento crítico y teórico en torno a la producción artística contemporánea. Sus doce primeras ediciones tuvieron un formato de simposio de tres días de duración. A partir de 2016, el SIT_AC adoptó un marco temporal distinto, buscando desarrollar ideas a profundidad en un espectro más amplio de diálogo con la comunidad artística. Como resultado de esa experiencia, actualmente se desarrolla como un programa continuo con distintos momentos públicos y ritmos de trabajo:

SIT_AC Ediciones. El SIT_AC es un evento internacional de difusión e intercambio del pensamiento artístico que reúne a participantes destacados de la teoría, la historia y la práctica del arte alrededor de una temática específica para cada edición, propuesta por directores invitados y retroalimentada por un comité asesor. El formato de simposio permite una mayor difusión de las ideas artísticas entre el público, los estudiantes y los practicantes del arte y las disciplinas afines.

SIT_AC Nodos. Los Nodos son una serie de actividades diseñadas para estimular el intercambio y la producción cultural entre las diferentes regiones del país. El objetivo principal de estas iniciativas es propiciar la discusión horizontal, plural y multidisciplinaria. SIT_AC Nodos facilita las condiciones para profundizar, así como extender en el espacio y en el tiempo, la discusión de los temas abordados en las diferentes ediciones de SIT_AC.