Merida Yucatán

“Con la presencia de más de 60 aeropuertos se inaugura el XV Seminario Internacional de Huracanes”.

Esta mañana fue inaugurado el XV Seminario Internacional de Huracanes, que cada año reúne a tomadores decisiones en los aeropuertos de México, Latinoamérica y el Caribe, para estudiar previo al inicio de la temporada ciclónica los planes de emergencia que garanticen la rehabilitación de los aeropuertos afectados por el paso de un huracán.

Con miras a fortalecer la preparación de los aeropuertos Grupo ASUR inició hace 15 años éste seminario, que ahora cuenta con la certificación de CIFAL Mérida, perteneciente al Instituto de Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones “al estar aquí reunidos nuevamente nos vienen a la mente no solamente las experiencias aprendidas en 2005 con el huracán Wilma, sino también todo lo que ha aprendido nuestra industria, no podemos olvidar las acciones emprendidas en el año 2014 con la llegada del Huracán Odile a Los Cabos, tampoco podemos dejar de mencionar las hazañas del Aeropuerto de Acapulco en el año 2013 con el Huracán Ingrid y Manuel, que ocasionaron uno de los mayores desastres naturales que hemos visto en las últimas décadas, también en este espacio, hemos tenido la oportunidad de conocer las experiencias internacionales que se han vivido en el Aeropuerto de Puerto Rico con la llegada del Huracán María, y las experiencias y mejores prácticas de líneas Aéreas Internacionales como las que hoy nos acompañan”, señaló en su mensaje el Lic. Héctor Navarrete Muñoz, Director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR.

Con un total de 230 participantes inició el ciclo de conferencias de dos días con la presencia de Centro Nacional de Huracanes NOAA, la Fuerza Aérea Mexicana, el Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe, así como expertos en temas de meteorología, sistemas de seguridad para aeropuertos, líneas aéreas y explotadores aeroportuarios.

“Agradecemos a grupo ASUR por todo éste trabajo que vienen realizando en beneficio de la sociedad, y a todos ustedes por la responsabilidad que representan al procurar el bienestar social, sepan que el gobierno del estado es un aliado cuando se trata de la prevención y la unión de hoy, será la fuerza para el mañana” señaló la Secretaria General del Gobierno del Estado de Yucatán, Abog. María Fritz Sierra durante su mensaje inaugural en representación del gobernador Lic. Mauricio Vila Dosal.

Están presentes en el evento gestores de aeropuertos de Miami, Santo Domingo, Honduras, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Grupo Aeroportuario Centro Norte, así como autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil, y Secretaría de Marina entre otras autoridades que conforman la comunidad Aeroportuaria.