Motul

“Conociendo tus Derechos”, da inicio las conmemoraciones por el internacional de la mujer en Motul

Motul, Yucatán, 6 de marzo del 2020.- Como parte de las actividades que conmemoran el Día Internacional de la Mujer, el DIF municipal llevó a cabo hoy la plática “Conociendo tus derechos”, en el Instituto Tecnológico Superior de Motul.

A la charla asistieron alrededor de 100 estudiantes de ingeniería, quienes tuvieron una magnífica participación haciendo preguntas y comentarios.

Indicaron que es importante hacer conciencia sobre la violencia hacia la mujer para poder evitarlo, y entender también que estas agresiones, vienen no sólo por parte de los hombres, sino, en ocasiones, de las mismas mujeres, que se violentan entre ellas mismas, como por ejemplo, cuando se critican unas a otras.

Afirmaron que para exigir sus derechos, no necesariamente tienen que asumir actitudes o acciones malas, como otras manifestaciones que organizan otras personas, donde causan daños hasta a monumentos patrimoniales; ni tampoco denigrarse, porque no tienen que desnudarse para manifestarse, sino valorarse como mujeres para que sean respetadas.

Por su parte, la Lic. Ana Leticia Tamayo Gorocica, que impartió la primera parte de la plática, dijo que muchas veces “solemos felicitarnos el 8 de marzo, pero no sabemos el significado de esta fecha”. 

Indicó que esta fecha es para recordar a las mujeres que perdieron la vida durante un incendio en una fábrica textil de Estados Unidos, quienes exigían un trato digno.

Consideró que “para promover el respeto y la tolerancia, es importante que se reconozca nuestros derechos”.

Señaló que los derechos de la mujer son: derecho a no ser discriminada; a la no violencia; a la salud; a un medio ambiente sano; al descanso y a las actividades deportivas; al acceso a la educación; a participar en la política; a un trabajo digno; y a la salud sexual y reproductiva.

Tamayo Gorocica subrayó que buscan con estas pláticas, contribuir a una formación integral de los alumnos, para que el día de mañana sean buenos profesionistas y mejores ciudadanos.

A su vez, la directora del DIF municipal, Lynn Mata Arroyo, presentó los logros de las mujeres, entre ellos, el derecho al voto, la Misión Interamericana de Mujeres, el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres, y la Declaración Universal de los Derechos de la Mujer.

Sostuvo que violencia contra la mujer es cualquier situación en la que, por ser mujer, le causa algún daño físico, mental, emocional, económico, sexual o a la misma muerte, tanto en el hogar como fuera de ella.

En el evento, estuvieron presentes el director del Instituto Tecnológico Superior de Motul, Personal administrativo del Ayuntamiento de Motul y estudiantes.

Al final de la plática, se entregaron reconocimientos a las expositoras, por parte la escuela superior.