Motul Yucatán

Se realiza la Feria de la Salud con éxito en Motul

Motul, Yucatán, 5 de marzo del 2020.- Con muy buena participación de la población, hoy se llevó a cabo la Feria de la Salud, que organizó el Club Rotario de Motul con el apoyo del H. Ayuntamiento, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Gobierno del Estado.

Al realizarse el corte del listón, el Presidente Municipal, Roger Aguilar Arroyo, agradeció al presidente del Club Rotario local, Profr. José Manuel Bacelis Ramírez, y a todos los socios del club por traer año tras año esta feria.

Reconoció que Bacelis Ramírez es un incansable maestro que no deja de hacer eventos en pro de la ciudad de Motul.

También, agradeció a la UADY por tomar en cuenta al municipio, como cada año, porque ya son más de 20 años que se hace la Feria de la Salud en pro de las familias motuleñas.

Por su parte, el Profr. José Manuel, al dar la bienvenida, dijo que, “como cada año, agradecemos a las autoridades de salud, al Presidente Municipal, al Cabildo, y al Club Mérida Itzáes que han hecho posible esta feria de la salud.

Estimó que cada vez ha ido aumentando el número de personas que vienen a hacerse distintos exámenes, y que se va continuar cada año con el evento.

Asimismo, el representante del Voluntariado de la UADY, QFB. Javier Antonio Cen Puerto, agradeció la invitación del Club Rotario de Motul, así como a todas a las personas que hacen posible para que la logística sea la adecuada. “Ya llevamos 15 años realizando estas actividades con la Universidad de Florida en diferentes comunidades”, indicó.

Explicó que son más de cien jóvenes voluntarios que participan: 50 personas de la Universidad de Florida, que se juntan para poder venir, y 50 de la UADY, de las facultades de Medicina y Química.

El evento se realizó de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y entre los servicios de forma gratuita que brindó la UADY y la Universidad de Florida, se tuvieron consulta médica general, pediátrica y ginecológica.

El DIF municipal impartió diversas asesorías, con el apoyo de varios departamentos, como el INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores), Centro de Atención a las Mujeres, Nutrición y Trabajo Social.

Los Servicios de Salud de Yucatán, a través de la Dirección de Nutrición, encabezada por el Lic. en Nutrición, Israel Rico Cabañas, realizó mediciones de peso, talla (estatura), circunferencia de cintura, toma de glucosa, y se llevaron a cabo los cuestionarios de factores de riesgo.

Entre otros servicios que se prestaron en la feria estuvieron asesoría nutricional, valoración y consulta de rehabilitación, exámenes de la vista y lentes al 50% de su costo, entrega de medicamentos gratuitos y cortes de cabello.

En el evento, asistieron también el presidente del Club Rotario Mérida Itzáes, Alejandro Rivas; el presidente del Club Rotario Mérida, César Gordillo, y el presidente electo 2020-2021 del Club Rotario, Rubén Zaldívar Pacheco.

Apoyaron también los integrantes del Club Rotarac y alumnos de la Escuela Preparatoria “Felipe Carrillo Puerto”.