Merida

Los ciudadanos decidirán donde reforestar en la Cruzada Forestal 2020, anuncia el alcalde Renán Barrera

Mérida, 2 de marzo de 2020. Con el propósito de continuar impulsando y enriqueciendo la democracia participativa en el municipio, el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer que a través de la Plataforma DECIDE los ciudadanos elegirán este año los puntos a incluir en la  Cruzada Forestal 2020, cuya meta es sembrar más de 15 mil árboles.

En un evento realizado en las instalaciones de la Universidad Marista, el Concejal remarcó que la participación ciudadana ha sido la principal fortaleza de Mérida haciéndola destacar a nivel nacional en este ámbito.

Indicó que seguirán fomentando esta participación en todos los sectores y en especial en el educativo, ya que la participación de los jóvenes es fundamental para un  mejor futuro.

En ese sentido, felicitó a la universidad sede por su activa participación en las actividades relevantes para la toma de decisiones que benefician a la ciudad, especialmente en el tema del cuidado ambiental.

—El cuidado del ambiente es uno de los temas de mayor preocupación para los meridanos, la cruzada forestal es el mejor ejemplo de sinergia entre ciudadanos y gobiernos para tener mejor calidad de vida ya que no solo impacta en el mejoramiento de los espacios públicos, sino también en la salud, lo social y el desarrollo económico de nuestro municipio— refirió.

Ante estudiantes de las licenciaturas de  Administración de Recursos Naturales, Administración Turística y Arquitectura, así como de la comunidad docente, explicó que el objetivo de que la séptima cruzada forestal se defina a través de la plataforma DECIDE es generar mayor participación ciudadana, ya que por primera vez será la ciudadanía quien decida dónde reforestar.

Precisó que se elegirán 30 espacios de una lista de 50 propuestos.

Subrayó que del 2014 (cuando se realizó la primera Cruzada Forestal) a la fecha, el  nivel de participación ciudadana aumentó considerablemente pasando de 250 a 5,000 ciudadanos participantes dando como resultado que la plantación pasara de 1,000 a 10,418 árboles sembrados lo que en gran medida coadyuvará a hacer frente al cambio climático.

A su vez, el rector de la universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez, se dijo complacido de que la institución que representa haya sido elegida para el lanzamiento de un programa de trascendencia como la Cruzada Forestal y agradeció al alcalde Renán Barrera por cumplir su palabra de tomar en cuenta a las instituciones educativas en la toma de decisiones de gobierno.

Previo a la intervención del alcalde, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, dijo que en año y medio al frente de esa secretaría, la participación ciudadana ha crecido notablemente y eso se debe en gran medida a los mecanismos de participación empleados por la Comuna, como es el caso de la plataforma DECIDE.

Informó que en el micrositio participan de manera activa 40 universidades, demostrando con ello el interés de los jóvenes por trabajar a la par de las autoridades en el desarrollo de Mérida.

En la cruzada forestal 19 de esas 40 universidades trabajan de manera intensiva con el Ayuntamiento. Cada universidad eligió un sitio que, a su juicio, debe ser considerado en la cruzada. En caso de que el sitio elegido reciba el mayor número de votos, la universidad respectiva recibirá incentivos por parte del Ayuntamiento.

La votación inició hoy y concluirá el próximo día 31 de marzo e incluye dos formas de votación donde los ciudadanos podrán votar hasta por 3 sitios.

La primera será ingresando a la plataforma: https://decide.merida.gob.mx/CruzadaForestal2020, donde se tendrá que generar una cuenta y posteriormente seguir unos pasos que se incluyen en el  proceso de votación.

La segunda opción es acudir a cualquiera de las 19 sedes, entre fijas y temporales, que se han dispuesto y realizar el voto físico mediante unas boletas.

Las sedes fijas están ubicados en Mega Puntos Verdes instalados en el parque de la colonia Alemán, Plaza Acrópolis, Jardín Bepensa y San Marcos Sustentable; de igual manera en la Unidad de Desarrollo Sustentable y en la oficina de Participación  Ciudadana en los bajos del Palacio Municipal.

En el caso de las sedes temporales, éstas se localizan en la Universidad del Sur, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM (Cephcis), UNID Vista Alegre, Escuela Bancaria Comercial EBC, así como en las  universidades Autónoma de Yucatán UADY, del Valle de México, Tec Milenio, Felipe Carrillo Puerto, Anáhuac Mayab, Privada de la Pénínsula, Marista y Modelo.

En la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx   podrán consultar ubicación y horario de atención de esos módulos.

El Edil señaló que la universidad cuyo sitio elegido obtenga mayor votación recibirá como premio la plantación de árboles en alguna zona dentro de sus instalaciones o en algún sitio público que elijan en común acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida.

Adicionalmente, en sus instalaciones se realizará una feria ambiental en la que se incluirán los programas: adopta un árbol, punto verde móvil. La actividad también incluirá la presencia de por lo menos 6 organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la conservación del medio ambiente.

 Al finalizar la presentación, las autoridades se trasladaron al stand de la Unidad de Desarrollo Sustentable, donde la alumna Gabriela Zapata Caballero, estudiante de la licenciatura de Administración de Recursos Naturales realizó el primer proceso de votación a través de la plataforma DECIDE.

Al evento acudieron: Eugenia Correa Arce, Directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; Aquiles Sánchez Peniche,  director de Administración; Diana González Cenita,  Directora de Extensión y Vida Universitaria y José Collado Soberanis,  Director de Servicios Públicos Municipales y Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social;

Igualmente, asistieron Karla Amador Baranda,  directora de la Escuela de Administración de Recursos Naturales y los regidores Brenda Ruz Durán, Karem Achach Ramírez y Jesús Pérez Ballote, integrantes de la Comisión de Sustentabilidad.