Nacional

Ante presencia de Coronavirus, requiere Profeco información a tiendas de autoservicio y farmacias

Ante la presencia del nuevo brote de la infección Coronavirus COVID-19, la Procuraduría Federal del Consumidor realizó nueve requerimientos de información a las principales cadenas de autoservicio y farmacias del país, a fin de proteger los derechos de los consumidores, así como su vida, su salud y su economía.

La medida se toma para evitar un eventual incremento injustificado de precios de ciertos productos en perjuicio de las y los mexicanos o en su defecto, que se pueda propiciar un acaparamiento de los mismos.

Por conducto de la Subprocuraduría Verificación y Defensa de la Confianza, la dependencia que encabeza Ricardo Sheffield Padilla requirió información a:

  1. Nueva Walmart de México
  2. Soriana
  3. Chedraui
  4. Comercializadora Farmacéutica de Chiapas (Farmacias de Ahorro)
  5. Farmacia Guadalajara
  6. Pharma Plus (Farmacias San Pablo)
  7. Comercial City Fresko (La Comer)
  8. Farmacias de Similares
  9. Tiendas Tres B.

Estas empresas deberán informar sobre cantidad con la que cuentan en sus sucursales y filiales, incluyendo aquellos que están a la venta y en bodega, en todas sus marcas y presentaciones de los siguientes productos:

  1. Cubrebocas
  2. Gel antibacterial y/o gel antiséptico
  3. Cofias
  4. Guantes de látex
  5. Vitaminas “C” (ácido ascórbico)
  6. Antigripales
  7. Toallas húmedas y desinfectantes
  8. Desinfectante en aerosol y/o desinfectante de superficie y ambiental
  9. Termómetros

También deberán proporcionar información del costo de compra y venta de los productos enlistados anteriormente del 1 de enero al 28 de febrero de 2020, agregando la documentación que sustente su dicho.

Asimismo, deberán aportar razón social y domicilio de los proveedores donde adquieren los productos de mérito; además de indicar si a la fecha de la contestación del presente requerimiento existe desabasto en alguno de los productos aludidos, y de ser así, en cuál de estos.

Cabe señalar que el día de hoy, viernes, la Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza recibió cinco denuncias, tres de ellas registradas por la Oficina de Defensa del Consumidor en Sinaloa y dos a través del Teléfono del Consumidor.

Las denuncias, que se derivan de aumentos injustificados de precios o posible especulación del producto, fueron en contra de Amigo Safety, Farmacon y Farmacia de Similares, en Culiacán; Walmart Torres Lindavista, en la Ciudad de México, y Mega Farmacias Chiconcuac, en Chiconcuac, Estado de México.