Yucatán

IMSS OTORGA TRATAMIENTO CONTRA LA PSORIASIS, ENFERMEDAD QUE AFECTA LA PIEL

·         Es una de las enfermedades más comunes, abarca un 60 – 70 por ciento de las consultas en el servicio de Dermatología.

La psoriasis es una afección cutánea que se caracteriza por enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la piel que suelen producir comezón;  se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en codos, rodillas, tobillos y cuero cabelludo; para estos casos el IMSS en Yucatán otorga tratamientos tópicos y/o farmacológicos según la severidad.

El médico internista, Christopher Montalvo, indicó que existen muchas modalidades,  aunque la mayoría conllevan medicinas tópicas, como cremas y champús; en casos más crónicos, se lleva un tratamiento oral para desinflamar el cuerpo, así como otro tipo de terapias. Todas estas alternativas pueden reducir eficazmente los síntomas de la psoriasis, y mejorar la calidad de vida.

No existe una causa única para este padecimiento, sin embargo, hay un componente genético importante para que una persona desarrolle psoriasis, ya que si ambos padres tienen la enfermedad, la posibilidad de que su hijo la padezca en algún momento de su vida, es del 50 por ciento.

Aunque este padecimiento no es contagioso, el especialista recomendó que ante la aparición de manchas rojas y/o escamosas,  con prurito, de meses de evolución localizadas en codos y/o rodillas, se acuda a la Unidad de Medicina Familiar para que el médico realice el diagnóstico oportuno y otorgue el tratamiento pertinente.

Este padecimiento puede registrarse tanto en hombres como en mujeres, de todas las edades; aunque es más frecuente en personas entre los 15 y 35 años de edad; sin embargo, hay más posibilidades de presentarse en personas que viven con estrés continuo con obesidad, fumadores y alcohólicos.

En el IMSS Yucatán, la psoriasis es una de las enfermedades más comunes, abarca un 60 -70 por ciento de las consultas en el servicio de Dermatología.