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CONCLUYE EL PLAZO PARA PRESENTAR LA DETERMINACIÓN DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO ANTE EL IMSS

·       Al terminar el mes de febrero se vencerá el plazo para realizar este trámite.

Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recuerda a las y los empresarios que quedan pocos días para presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT), ya que al terminar el mes de febrero se vence el plazo.

Este trámite se hace con la finalidad de fomentar la seguridad y favorecer la productividad de las empresas, derivada de la revisión anual de la siniestralidad laboral, explicó la jefa del Departamento de Supervisión de Afiliación, Clasificación de empresas y Vigencia de Derechos del IMSS, Silvia Pinzón Morales.

Aquellos patrones que tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron de actividad económica, del 1° de enero al 31 de diciembre del 2019, deberán presentarla, si al calcular su prima, resulta un monto diferente a la del año anterior.

Sin embargo, los empresarios no están obligados a presentarla en caso de que se encuentren en la prima mínima (0.50000), y que sus trabajadores no hayan tenido accidentes o enfermedades de trabajo durante el año en que se revisa la siniestralidad, es decir el 2019.

El trámite puede realizarse vía internet o en las ventanillas de la subdelegación del IMSS que le corresponda.

En cualquiera de las dos formas, ingrese a: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02029, en donde encontrará instrucciones para presentarla presencial o por internet, así como los enlaces en donde podrá descargar los distintos documentos y requisitos.

Para realizar el trámite por internet acceda al portal IMSS DESDE SU EMPRESA (IDSE), ingrese con su e.firma o NPIE (Numero Patronal de Identificación Electrónica). Seleccione la opción DAPSUA; en seguida le aparecerá el registro patronal, anexe el archivo con terminación .DAP (es el que obtuvo al solicitar calcular la determinación en el programa SUA – Sistema Único de Autodeterminación). Al final, recibirá la confirmación del envío.

En caso de presentarla en la Subdelegación correspondiente, deberá llevar los siguientes documentos en original y copia: formatos CLEM-22 y CLEM-22A. El original de su Tarjeta de Identificación Patronal (TIP) y, en caso de contar con un sistema de administración y seguridad en el trabajo, presente su acreditación expedida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Adicionalmente deberá llevar en una memoria USB el archivo con terminación .SRT (Lo puede generar en la aplicación que está disponible en la página del IMSS este mes). El archivo se procesará en la Subdelegación y le deberán entregar una copia de los formatos CLEM-22 con el sello de la recepción.

Para más información puede acudir a la Subdelegación Mérida Norte, ubicada en la calle 7 No. 131 por 38, Col. Pensiones o comunicarse al teléfono: 9-25-79-18; mientras que la dirección de la Subdelegación Mérida Sur es calle 131 No. 999 por 42 Sur, Col. Serapio Rendón o llamar al 9-29-35-72.

De igual manera puede comunicarse al Centro de Contacto IMSS con lada sin costo 01 800 623 2323 o entrar a la página web www.imss.gob.mx