Hunucmá Hunucmá

Acciones del DIF Yucatán por la salud visual llegan a Hunucmá

Mediante el programa “Ver bien hace la DIFerencia”, la dependencia entregó 120 lentes a habitantes de ese municipio, Kinchil y Chocholá.

Bajo la premisa de acercar servicios de calidad a todos los rincones del estado, tal como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán llevó hasta Hunucmá su programa “Ver bien hace la DIFerencia”, con el cual se entregaron lentes que mejorarán la calidad de vida de la población.

Hasta el domo de la Dirección de Deporte de dicho municipio, llegaron niñas, niños, jóvenes, personas adultas y adultas mayores para recibir sus anteojos, así como los beneficios de la atención integral y gratuita en materia de salud y alimentación que, a través de las diferentes áreas del organismo asistencial, se ofreció durante la jornada.


María Cristina Castillo Espinosa, directora de la dependencia, señaló que “la vista es uno de los sentidos más valiosos y que los lentes no sólo son un apoyo para quienes los reciben, sino que ver bien les permitirá realizar sus tareas diarias mejor que antes”. El compromiso de esta administración es realizar acciones a favor de la salud, con un trato cálido y humano, en todas las regiones de la entidad, dijo.

 
La funcionaria agregó que, además de la entrega de estos lentes, las personas que acudieron a este evento tuvieron acceso a revisiones de peso, talla y glucosa, pláticas sobre la importancia de una adecuada alimentación, revisión médica y dental, exámenes optométricos y consultas médicas.

 
“También estamos poniendo al alcance de todas y todos los servicios del DIF Yucatán para que no tengan que viajar a Mérida y puedan aprovecharlos aquí de manera gratuita”, afirmó Castillo Espinosa.

La estrategia “Ver bien hace la DIFerencia” favoreció a 120 habitantes de Hunucmá, Kinchil y Chocholá, como doña María Concepción Martín Osorio, de 65 años de edad, quien comentó que ahora podrá cocinar, coser y realizar sus labores diarias de una mejor manera.


“Es un gran apoyo para mí, pues no había podido comprar mis lentes por los gastos del día a día. Estoy contenta porque ahora podré hacer mis actividades con normalidad”, agregó la mujer oriunda de Chocholá.


El alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, aseguró que estos programas son, sin duda, un gran apoyo, por lo que agradeció tanto al Gobierno del Estado como a la dependencia. “Aquí estamos comprometidos al cien por ciento con la población y respaldando las acciones que impulsa el Gobernador, a través del DIF Yucatán, en beneficio de las personas que más lo necesitan”, indicó.


Cabe resaltar que, como parte de las acciones por la seguridad alimentaria, a través de la estrategia Hambre Cero, también se repartieron paquetes alimentarios.


Al evento asistieron el presidente municipal de Chocholá, Pedro Pech Aragón; la directora del DIF de Hunucmá, Elvira Padrón Romero, así como las presidentas de los DIF de Kinchil, Neyfi Balam Koyoc, y de Chocholá, Bertha Pinzón Alcocer.