Merida Yucatán

PIDE MOVIMIENTO CIUDADANO AL IMDUT ACCIONES PARA ACABAR CON MAL SERVICIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano cuestionó al titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial por aplicar de manera parcial la Ley de Transporte de Yucatán.
Durante la comparecencia de Aref Miguel Karam Espósitos, titular del IMDUT, llevada a cabo hoy por la Glosa del Primer Informe del Gobernador, Mauricio Vila Dosal; las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, le señalaron que los concesionarios de transporte público continúan con unidades en malas condiciones, no respetan la ruta establecida, emiten contaminantes, y el servicio no es de buena calidad.
La legisladora Silvia López Escoffié le recordó que a iniciativa de Movimiento Ciudadano, hace unos meses la LXII Legislatura aprobó reformar dicha Ley en busca de que el usuario del transporte público sea la prioridad, para lograr con ello un servicio con seguridad, eficiencia e igualdad.
Le señaló el contraste que hay con los mototaxistas u operadores de la “última milla”, quienes no cuentan aún con una figura jurídica, son rehenes de las autoridades, pues se les aplican onerosas multas, por ello le preguntó qué bases ha establecido este Gobierno para ya legalizarlos, pues al menos llevan 30 años operando.
La también coordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, le comentó al titular del IMDUT que durante el 2019 llevó a cabo foros con operadores de la última milla y con la ciudadanía y ahí se notó la percepción de que el transportista es dueño de la calle, porque no respeta rutas, no da servicio a personas de la tercera edad, o maneja de tal forma que pone en riesgo a los pasajeros, y por estas conductas que van en contra de la Ley, no se les impone castigo alguno.
Por lo que la diputada López Escoffié hizo una llamado a Aref Miguel Karam Espósitos, titular Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial a que ponga en marcha acciones que mejoren el servicio público en el estado de Yucatán.