Tizimin

Clausura Profepa poco más de 80 hectáreas por irregular cambio de uso de suelo en terrenos forestales de Yucatán.

Como resultado de sus recorridos de vigilancia permanentes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán, clausuró de manera total temporal dos predios que conformaban una superficie superior a 80 hectáreas, donde fue detectado cambio de uso de suelo sin la autorización oficial.

 

A la altura del Kilómetro 7 del tramo carretero de Dzonot, municipio de Tizimín, trabajadores de dicha Procuraduría observaron la remoción de vegetación natural arbórea de selva mediana subcaducifolia, por lo cual se programó una visita de inspección a tales predios.

 

Al realizarla, se pudo constatar que el desmonte de suelo abarcó un área total de 80.8 hectáreas y que ahí se pretendía, supuestamente, sembrar limoneros.

 

Tras ser conminado, el inspeccionado no exhibió la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para las actividades de cambio de uso del suelo en terreno forestal.

 

Procedió, entonces, la clausura temporal total de los predios, dado que la remoción de vegetación nativa pone en riesgo el equilibrio ecológico y/o provoca grave daño a los recursos naturales.