Merida Yucatán

Firma de Convenio de Coordinación.

En un hecho sin precedente, la Secretaría de la Contraloría General del Estado (Secogey) firmó un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid, para reforzar el intercambio de estrategias y buenas prácticas contra la corrupción, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al signar dicho acuerdo, el alcalde de ese municipio, Enrique de Jesús Ayora Sosa, y la titular de la dependencia, Lizbeth Beatriz Basto Avilés, se comprometieron a trabajar en coordinación e hicieron un llamado a los demás cabildos a fortalecer sus mecanismos de control, como los de auditoría y fiscalización.

Con estas acciones, la Secogey busca formar un frente común contra la corrupción, a ejemplo de la Comisión Permanente de Estados-Federación, de la cual forma parte la entidad a través de la funcionaria, quien se desempeña actualmente como su coordinadora nacional suplente.

Para la primera etapa del plan, se firmará acuerdos con los Ayuntamientos que tengan contraloría. Esto les permitirá vincularse con el Sistema de Control y Coordinación Gubernamental, así como emprender esquemas de fomento a una cultura ética y de integridad en el servicio público.

Desde las oficinas de la Secretaría, Basto Avilés anunció que se garantizará el cumplimiento de los puntos del convenio, en beneficio de la sociedad, y señaló que, con la unidad de todos los órdenes de Gobierno, es posible generar sinergias para avanzar en la lucha anticorrupción.

Finalmente, el edil subrayó que el acuerdo potenciará la labor de las contralorías. Le acompañaron autoridades de su demarcación, como la síndico Evelin de Guadalupe Ávila Carvajal, el secretario Ramón Isaí May Tuz y el contralor Héctor Daniel Aguilar Rivero.