Merida Yucatán

El PIMUS despierta el interés de una ciudad búlgara por hacer intercambios con Mérida

Las buenas prácticas del Ayuntamiento de Mérida aterrizadas en políticas públicas a favor de la movilidad urbana atraen la atención de ciudades de otros países y favorecen posibles alianzas a favor de ese tema y para beneficio de los ciudadanos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal se reunió con una comisión de funcionarios de la ciudad de Ruse, Bulgaria, quienes expresaron su interés por el intercambio de experiencias entre Mérida y esa urbe para fortalecer los programas de ambas en todo lo referente a movilidad urbana sostenible.

La Prof. Lucia Ilieva, especialista en Movilidad Urbana y gerente del Proyecto Eccentric, indicó que los avances logrados en Mérida en movilidad urbana llaman la atención en los foros internacionales donde ha sido presentado el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable y fue ese programa el que motivó el interés de Ruse.

—Somos una ciudad de Bulgaria, relativamente pequeña, pero de gran importancia en la conexión de buena parte de Europa —puntualizó— y tenemos interés en intercambiar experiencias sobre el transporte, la cultura, el turismo y todos los temas que tenemos en común.

Indicó que Mérida y Ruse tienen afinidades al ser ambas ciudades de larga tradición, con atractivos arquitectónicos que las definen como capitales de interés para los turistas y de orgullo para los locales.

Señaló que en esta primera visita a Mérida analizan la posibilidad de implementar un intercambio que sea provechoso para ambas ciudades en cuanto a sus proyectos y avances en movilidad urbana sustentable, especialmente en el transporte.

Asimismo, señaló que como parte de proyecto europeo Eccentric, del que forma parte Ruse, varias ciudades de ese continente se han unido para mejorar la movilidad sostenible en la periferia y establecer una logística urbana de transporte de mercancías.

En ambos casos, dijo, se presentan retos porque se les ha prestado poca atención en las políticas de movilidad urbana hasta ahora y con Eccentric pretendemos cambiar esa situación aportando soluciones en sus cinco áreas de laboratorio, que se ubican en las ciudades de Estocolmo, Suecia; Madrid, España; Múnich, Alemania;  Ruse, Bulgaria y Turku, Finlandia.

Explicó que a través de ese proyecto, coordinado por el Ayuntamiento de Madrid, buscan demostrar el potencial y la viabilidad de enfoques de planeación urbana integrada e inclusiva, políticas innovadoras y tecnologías emergentes.

—Mérida nos llama la atención porque, de acuerdo con su PIMUS, tiene metas a mediano plazo para poner en marcha acciones de mejor movilidad y estamos aquí para aprender de lo que hacen y a la vez nutrir sus proyectos con nuestra experiencia —añadió.

Por su parte, Dimitar Nedev, vicealcalde de Ruse y responsable de la Política Social y de Transporte de esa ciudad, comentó que este primer acercamiento puede lograr intercambios no sólo en el área de la movilidad urbana, sino también en el turismo y la cultura.

—También buscamos un acercamiento con la Universidad Autónoma de Yucatán para posibles intercambios académicos —dijo.

Buscamos otras ciudades que también le apuesten a la innovación y al establecimiento de sistemas alternativos de transporte, y vemos que en Mérida el potencial para lograrlo es muy elevado, pues cuentan con un órgano rector como es el PIMUS que incluye todo lo necesario para mejorar el desplazamiento en el área urbana.

Indicó que México y en especial Mérida es un lugar atractivo para los negocios y comentó que la producción de su ciudad es principalmente de textiles y muebles.

El Alcalde remarcó la importancia que su administración le da a la Movilidad Urbana Sustentable y reiteró el compromiso que hizo en Heidelberg, durante la Conferencia Internacional sobre Acción Climática, para comenzar el cambio.

—Los municipios somos parte fundamental para lograrlo y en Mérida hemos puesto manos a la obra porque no basta con hacer compromisos, sino que hay que trabajar para cumplir los objetivos que se desean —expresó.

Ofreció a los visitantes la mayor disposición del Ayuntamiento para lograr acuerdos que se traduzcan en buenos resultados para las ciudades y sus habitantes.

Formaron parte de la delegación visitante también Dimitar Genkov, secretario municipal de Ruse, y Vasilena Nikolova, jefa del Departamento Ambiental del Municipio de Ruse.

A la reunión con el alcalde asistieron también el secretario municipal del Ayuntamiento meridano, Alejandro Ruz Castro; el director del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo, y Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano.

La ciudad de Ruse se sitúa a la orilla del Danubio, frente a la ciudad rumana de Giurgiu. Su población aproximada es de 185,000 habitantes, lo que la convierte en la quinta más poblada de Bulgaria. Es conocida también como la pequeña Viena debido a su antigua arquitectura europea. La ciudad es una mezcla de culturas y en sus calles es común escuchar a personas hablando austríaco, inglés, turco y búlgaro.