Merida Yucatán

ALZA LA VOZ MOVIMIENTO CIUDADANO POR APICULTORES YUCATECOS

Ante la situación actual que viven los pequeños productores de miel en la entidad, la diputada Silvia López Escoffié subió a tribuna del Pleno del Poder Legislativo para hacer un llamado en nombre de ellos a Alcaldes, al Poder Ejecutivo del Estado y al Ejecutivo Federal, para que centren su atención en la gran dificultad que atraviesa la actividad apícola en el Estado.
En días pasados las legisladoras por Movimiento Ciudadano, hicieron una visita a los municipios de Ticul y Peto, ahí los apicultores, mostraron su inquietud y preocupación por la caída del precio del kilo de miel, que al día de hoy está en 21 pesos, cuando a inicios del año pasado el precio oscilaba entre los 45 y 50 pesos por kilo.
Los apicultores afirmaron que además del precio, el problema se agrava con la falta de apoyo, las plagas, las lluvias, la deforestación, las fumigaciones aéreas, la falta de comercialización justa y el incremento del salario mínimo.
Los pequeños productores pidieron a las legisladoras que fueran su voz para que sean atendidos, piden a través de ellas que el gobierno mexicano presente una queja oficial ante la Organización Mundial del Comercio, con la finalidad de exponer las prácticas desleales que están afectando una actividad económica fundamental para todo el país.
Pues en el mercado se está vendiendo un jarabe hecho en China con base en arroz y con alta fructosa al que hacen pasar por miel. Lo cual representa una de las principales amenazas para la apicultura maya, ya que la venta de esta “falsa miel” ha desplomado los precios y abarrotado los mercados internacionales.
La Diputada recordó que el pasado 13 de noviembre, se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Yucatán, la cual fue turnada a la Comisión de Desarrollo Agropecuario para su análisis y trabajo. Ante la urgencia que esta situación representa, pidió a la Comisión Agropecuaria, apresurar los trabajos relacionados a dicha iniciativa y con esto apoyar a los apicultores del estado.
“Compañeros diputados no perdamos más el tiempo en dar solución a este problema, saquemos la iniciativa y cuestionemos ahora que viene la glosa, al ejecutivo Estatal, para que nos diga qué está implementando para resolver la situación alarmante por la que atraviesan los pequeños productores de miel del Estado de Yucatán y que está afectando gravemente la economía de nuestro Estado”, resaltó.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, en 2018, un total de 11 mil apicultores yucatecos participaban en la actividad y aportaban una derrama anual de 43 mil millones de pesos.
En años anteriores México ocupaba el primer lugar en producción de miel, mientras que en la actualidad ocupa el tercer lugar. Siendo China y Argentina quienes ocupan el primero y segundo lugar respectivamente.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el 2016 fue el año con mayor producción de miel con 63 mil toneladas; en el ciclo 2018-2019 se cosecharon a nivel nacional 58 mil toneladas de miel de las cuales Yucatán tuvo 11 mil toneladas, Campeche 8 mil toneladas y Quintana Roo 3 mil toneladas.