Merida

Yucatán redoblará esfuerzos en materia energética: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2020.- Durante la inauguración del foro “Importancia de la energía para el comercio, servicios, turismo e industria”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que en Yucatán se redoblarán los esfuerzos este año y se trabajará de manera coordinada para dar soluciones concretas a los retos en materia energética y poder garantizar tarifas eléctricas más justas y bajas para los yucatecos.

En presencia de los secretarios federales de Economía, Graciela Márquez Colín, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, Vila Dosal aseveró que desde el inicio de su administración ha trabajado de la mano con los diversos sectores económicos y los diferentes niveles de Gobierno, lo que ha dado importantes frutos y colocado a Yucatán como una de las entidades que están impulsando a la región sur-sureste del país.

“Hoy vemos cómo Yucatán es uno de los estados de la República que está sacando adelante la región, pues se ha convertido en el centro de servicios de todo el sureste del país; y vamos a seguir platicando con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que nos siga apoyando”, indicó el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal señaló que a pesar de contar con deficiencias en el suministro de gas natural y tener una de las tarifas más costosas en todo el país, Yucatán destaca en materia energética con positivos indicadores como que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI), durante el periodo de enero a septiembre de 2019, el estado registró un incremento del 21.2% en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, posicionándose en el segundo sitio, muy por encima del promedio nacional que fue de 0.5%. Datos que contrastan con que, en 2018, ocupó el último sitio.

Además, el Gobernador puntualizó que, acorde al Inventario Nacional de Energías Limpias (ENEL), para 2018, en el estado se generaron 15.56 gigawatts por hora de energía limpia al año, mientras que para 2019 aumentó a 695.8 gigawatts por hora en energía sustentable, lo que muestra que la capacidad instalada para generar energía limpia se ha incrementado poco más de 44 veces.

Asimismo, Vila Dosal indicó que, junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, este día iniciará la construcción de la Central de Ciclo Combinado Mérida 4, la cual tendrá la capacidad de generar 500 megawatts y entrará en operaciones en el año 2022 gracias a una inversión total de 6 mil millones de pesos.

“Podemos imaginar la economía de Yucatán si pudiéramos tener las condiciones que tienen en el centro, en el Bajío, en el norte del país, tendríamos un potencial mucho más grande de lo que tiene al día de hoy, y por eso, la construcción de esos 16 kilómetros de ductos son una gran noticia para Yucatán, para que podamos dejar de tener las tarifas eléctricas más caras del país y tengamos las tarifas eléctricas justas que necesitamos y nos merecemos los yucatecos”, recalcó.

En el tema de energías renovables, el Gobernador señaló que se ha dado mucho énfasis a este rubro, y como muestra de ello ya están funcionando 4 parques de este tipo, que suman una capacidad instalada de 210 megawatts, es decir, lo equivalente a satisfacer 450 mil hogares en Yucatán.

Aunado a lo anterior, continuó, se cuenta 24 proyectos más que, de concretarse todos, estarán generando unos 3,400 megawatts con una inversión de 84,375 millones de pesos. “Con lo que Yucatán será el único estado de la República en producir más energía limpia de la que consume, en los más altos estándares a nivel mundial”.

“También hemos puesto énfasis en los proyectos de generación de energía eléctrica de menor escala, que son lo que se están instalados en los techos de casas y comercio, los llamados de Generación Distribuida, donde Yucatán ocupa el lugar 7 a nivel nacional con 33 megawatts”, apuntó Vila Dosal.

Por otra parte, el Gobernador agregó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable refrendó el compromiso internacional ante el Consejo Mundial de la Construcción Verde (WGBC, por sus siglas en inglés) para transitar a edificios gubernamentales eficientes y sustentables energéticamente al año 2030 y junto con la CFE, se han realizado más de 30 diagnósticos energéticos en inmuebles públicos de grandes, y el Gobierno estatal realizó lo mismo en otros 2,900 edificios.

Por último, Vila Dosal destacó que por encima de los desafíos que se enfrenta el estado, somos la segunda entidad con la menor tasa de desempleo del país, que es de 1.9 y se encuentra muy por debajo de la media nacional; la inversión extranjera en 2019 creció un 102%; se recibió a 3.2 millones de turistas, la cifra más alta en la historia de Yucatán, entre otros importantes indicadores.

En su intervención, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, destacó la apertura y disposición que han demostrado las autoridades estatales y federales para sumar esfuerzos entorno a un mayor desarrollo del sureste y el país.

“Estamos en una región ideal para el desarrollo, no obstante, las carencias en el abasto de gas natural que ha impedido que detone su nivel, pero sabemos que se necesita atender la demanda de los sectores productivos, crear de puentes de comunicación para crecer en el sector y ser una nación más desarrollada y competitiva”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, Roger González Lau, señaló que en Yucatán se está dando un gran paso hacia la creación de una nueva era de coordinación entre los sectores públicos y privados para trabajar en un México renovado y con energía, que lo detone como un importante centro de energía mundial.

A la inauguración también asistieron la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, el senador Armando Guadiana, el diputado federal Luis Alegre Salazar, la directora de energía de Deacero, Katya Somohano, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida, Michel Salum Francis.