Merida Yucatán

Se postula a Yucatán como sede del Congreso Mundial sobre Justicia para la Niñez y Adolescencia.

Representantes del colectivo Adolescentes en Vulnerabilidad Extrema (AVE) trabajan en una propuesta para que, en 2021, Yucatán sea sede del Congreso Mundial sobre Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes, mientras se posiciona como destino atractivo, confiable y factible para eventos de talla nacional e internacional, fruto de la intensa promoción que ha emprendido la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, dentro y fuera de México.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, expresó que el Ejecutivo local respalda dicha iniciativa, que brindará una nueva oportunidad de mostrar ante el mundo la hospitalidad de nuestra gente y los diversos atractivos históricos, culturales y naturales del territorio.

En ese contexto, recordó que la entidad es referente del turismo de congresos y convenciones en México y, cada día, se posiciona mejor a nivel internacional, al ser un lugar seguro, con infraestructura adecuada para albergar encuentros de gran magnitud y una gran riqueza artística, arquitectónica y gastronómica.

Fritz Sierra recibió al vocero de AVE, Joaquín Manuel Torres Aburto, quien le expuso el trabajo que llevan a cabo junto con los Centros de Integración Juvenil en Yucatán y Casa Crisal, para brindar atención y voz a infantes y adolescentes en situación de vulnerabilidad, así como los planes que tienen en puerta, entre los que destaca la candidatura de Yucatán como sede, en mayo de 2021, del referido Congreso.

Durante su visita a la sala de juntas de la dependencia, Torres Aburto detalló el trabajo emprendido con el fin de traer ese importante evento, para el que se espera a más de mil 200 participantes de diversos países y que reportará una significativa derrama económica en beneficio de la ciudadanía yucateca.

“El Congreso Mundial se realiza cada tres años y, el pasado 30 de noviembre, durante una reunión en Ginebra, Suiza, México fue elegido para ser sede en 2021. La decisión es oficial, ya ha sido anunciada por sus organizadores y lo que ahora buscamos es traerlo a Yucatán, considerando que nuestro estado cuenta con toda la infraestructura para eventos de esta magnitud”, señaló.

Se trata de la segunda edición de esta actividad, luego de que la primera edición se celebró en el edificio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia, en mayo de 2018. Ahí, se presentó estrategias y experiencias para fortalecer la justicia juvenil y familiar en todo el planeta, con enfoques como protección de la niñez y prevención de la delincuencia.

Acompañado del titular de los Centros de Integración Juvenil, Víctor Roa Muñoz, y la fundadora de Casa Crisal, María de Jesús Ocaña Dorantes, el vocero señaló que, a la par de estas gestiones, se prepara el Encuentro Peninsular de Justicia por la Niñez, a realizarse el 24 y 25 de abril en Mérida.

“Aún no se tiene definida la sede para este campamento, que estamos organizando como un paso más en el proceso de preparación al Congreso”, puntualizó tras comentar que, a esta cita, espera que asistan de 140 a 160 niñas, niños y adolescentes, de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“Básicamente son talleres de convivencia, dinámicas de grupo y actividades lúdicas, mediante las cuales se busca promover su participación, ya que un objetivo importante es oírlos, conocer de primera mano lo que, como generación, les inquieta, y cómo podemos apoyarlos para darles la protección en cuestión de sus derechos y todo lo que ellos están buscando”, manifestó.

Finalmente, expuso que el Encuentro Peninsular será un espacio donde las y los participantes se sientan escuchados y se tome en cuenta sus opiniones.