Merida Yucatán

Mérida será punto de partida de nuevas acciones turísticas en la zona maya del país y Centroamérica.

La administración municipal que encabeza el alcalde  Renán Barrera Concha trabaja en acciones y políticas públicas que promueven vínculos entre ciudades y países con el fin de coordinar esfuerzos encaminados al desarrollo integral, que permitan acceder a una mejor calidad de vida.

En ese sentido y dando continuidad al desarrollo de una agenda de trabajo conjunta entre Guatemala y Mérida, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, visitó  la capital guatemalteca donde se reunió con autoridades de esa nación para plantear líneas de acción en materia turística.

Como se informó en su oportunidad, a mediados de enero pasado, el alcalde Barrera Concha asistió como invitado a la toma de posesión de Alejandro Giammattei como presidente de Guatemala, lo que aprovechó para refrendar su interés y compromiso de fortalecer vínculos con ese país para trabajar en el desarrollo de programas sociales, educativos, económicos, culturales y de turismo que contribuyan a detonar el desarrollo de Centroamérica.

Seijo Solís indicó que  son varios proyectos en los que se encuentra trabajando relacionados con conectividad aérea regional, promoción turística conjunta y promoción económica y capacitación de guías turísticos de  Mérida y Guatemala.

—Es importante recuperar la conectividad entre la ciudad de Mérida con Guatemala y las líneas de acción en las que nos estamos centrando vendrán a complementar esta agenda bilateral — señaló.

Apuntó que en el caso de la conectividad aérea regional se busca potenciar el flujo turístico entre ambas urbes del mundo maya con el propósito de impulsar el desarrollo económico y compartir las riquezas culturales de ambas entidades.

En el aspecto de la promoción turística conjunta, lo que se pretende es generar  un producto turístico combinado entre Guatemala y México que vaya dirigido a ciudades de otros países, poniendo a Mérida como punto de partida para toda la península de Yucatán y el resto del mundo maya, explicó.

—O sea los circuitos del mundo maya integrales que comprenden Guatemala y México como parte dominante de la zona maya se han perdido y lo que estamos haciendo ahora es recuperarlos de forma institucional, hacer el planteamiento y tratar de tener ahorros en promoción internacional que ahora son fundamentales, nosotros tenemos que ver llegar a los mercados con un menor costo—abundó.

Seijo Solís manifestó que la tercera línea de acción alude al trabajo y capacitación de cuerpo de guías turísticos de Mérida y Guatemala,  con el propósito de unificar la difusión histórica del patrimonio cultural de la zona de Mesoamérica.

Durante su estancia en la ciudad Guatemalteca, el director de Desarrollo Económico y Turismo se ha reunido, entre otras personas, con el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, a quien agradeció el apoyo y las facilidades ofrecidas para los encuentros entre ambos gobiernos.