Yucatán

Yucatán fortalece cooperación con IBAL para impulsar la cultura.

Para propiciar el intercambio, realización y promoción de actividades artísticas, así como la profesionalización de las personas dedicadas a la creación, objetivos en la materia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) firmaron convenios individuales con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

El acto se llevó a cabo en el teatro “José Peón Contreras” en el corazón de la capital, donde quienes encabezan la Sedeculta, el Inbal y la ESAY, Erica Millet Corona, Lucina Jiménez López y Javier Álvarez Fuentes, respectivamente, acordaron alianzas para complementar el trabajo de dichas instancias mediante proyectos que impacten en la comunidad artística y en la sociedad.

Previo a la firma del documento, la funcionaria estatal indicó que se trata de una oportunidad para aprovechar la vinculación como un recurso importante en estos tiempos de austeridad. Agregó que esta unión fortalecerá a ambos organismos, además de que permitirá emprender acciones de profesionalización y movilidad.

Posteriormente, Jiménez López dijo que siendo Yucatán un estado con gran tradición y riqueza en las diversas disciplinas artísticas, para el Inbal es significativo apuntalar acuerdos hacia la exaltación de la cultura como un derecho humano. Añadió que la educación e investigación, aunado al intercambio de las y los creadores, son vitales para visibilizar la diversidad que existe en nuestro país.

La intención es que la dependencia federal recupere su vocación nacional al promover proyectos locales, regionales y circuitos de movilidad que deje entrever la pluralidad y promueva el reconocimiento mutuo entre las diferentes manifestaciones culturales, así como su descentralización y la conservación de nuestra herencia social.

En específico, el convenio Sedeculta-Inbal tiene como objetivos la generación de coproducciones culturales, planes de estudio, actividades académicas y educativas. También, el fortalecimiento de los programas de formación, investigación, identificación y conservación del patrimonio. Asimismo, la elaboración de circuitos que permitan la movilidad de las creaciones y del propio acervo.

En su turno, Álvarez Fuentes expresó que, por medio de la rúbrica, la ESAY se une a la Red Nacional de Educación e Investigación Artísticas (Rediartes), plataforma del Inbal que busca articular y focalizar acciones de las instituciones del ramo de México. Esta herramienta hará posible el intercambio de productos, líneas de investigación y metodologías pedagógicas.

Rediartes impulsa el diálogo y reciprocidad de experiencias entre los estados participantes. En su primera etapa se concentrará y difundirá la oferta de educación e investigación artística a nivel nacional.

De Sedeculta, atestiguaron el acto quienes encabezan las Direcciones de Promoción y Difusión Cultural, Luis Andrade Castillo; de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo; de Desarrollo Cultural, Saúl Villa Walls; de Administración y Finanzas, Cristina Sánchez Tello; de Asuntos y Servicios Jurídicos, Lizbeth Medina Rodríguez; General de Museos y Patrimonio, Ana Méndez Petterson, y el director técnico del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Juan José Arias Orozco.

Por lo que toca al ESAY, asistió la secretaria Académica, Karla Berrón Cámara, así como las directoras de Artes Escénicas, Ligia Barahona; de Educación Continua, Xhaíl Espadas Ancona, y de Artes Visuales, Leticia Fernández Vargas, así como los directores de Artes Musicales, Elías Puc Sánchez, y de Investigación, Enrique Martín Briceño.