Yucatán

EN TEMPORADA INVERNAL, UNA HIGIENE ADECUADA DE MANOS AYUDA A PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

La temporada invernal continua y con los cambios en la temperatura y humedad que se presenta en Yucatán, aumenta la cantidad de casos de enfermedades respiratorias, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recomienda extremar precauciones para prevenir contagios y complicaciones en la salud, así como acudir con su médico familiar y evitar la automedicación.

 

La especialista en medicina familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 59, María Ivette Chávez Escamilla, señaló que la mejor acción para prevenir enfermedades bacterianas o virales, es el correcto lavado de manos; así como cubrirse con el antebrazo o pañuelo al estornudar o toser, ya que si se realiza con la mano, corremos el riesgo de propagar microorganismos a otros objetos que pueden tocar las demás personas, así como al saludar.

 

En caso de presentar estornudos, flujo nasal,  tos, fiebre y/o malestar en general, no dude en acudir a su Unidad de Medicina Familiar, para que se le otorgue tratamiento adecuado, de acuerdo al padecimiento. Al no automedicarse, evita que los microorganismos se vuelven inmunes a los medicamentos.

 

En la casa, escuela y oficinas se debe tener mucha higiene para prevenir propagar las infecciones respiratorias. 

 

El lavado de manos correcto es el siguiente: dura de 40 a 60 segundos. Mojar las manos con agua y depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las mismas. A continuación, debe de frotarse las palmas de las manos entre sí.  Posteriormente, frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa, para después frotarse las palmas, con los dedos entrelazados.

 

Luego, frote con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa. Frote la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa. Para finalizar, enjuague sus manos con suficiente agua y séquelas con una toalla desechable. Es importante no olvidar utilizar esa toalla para cerrar la llave del grifo y no volver a contaminar las manos.

 

La UMF No. 59 brinda aproximadamente 400 consultas por semana, por infecciones respiratorias, señaló la especialista.

 

El Seguro Social cuenta con 66 módulos PrevenIMSS en Yucatán ubicados en sus unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas,  y ofrecen orientación sobre muchas acciones preventivas, como la técnica correcta del lavado de manos.