Merida

Presenta el Ayuntamiento la octava edición del Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida.

En el marco de las actividades del Mérida Fest que celebra el aniversario 478 de la fundación de Mérida, el Ayuntamiento realizará, del 22 al 24 de enero, el VIII Simposio Sobre Patrimonio Cultural de Mérida denominado en esta ocasión “El género a través de sus múltiples lecturas”, según se dio a conocer esta mañana en rueda de prensa.

El director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, explicó que el simposio abarcará diversos géneros del patrimonio, como los musicales, literarios, arquitectónicos, plásticos, de divulgación.

—Además, como parte de esta diversidad podemos tener distintas lecturas de nuestra ciudad sus costumbres y tradiciones —puntualizó.

Señaló que el alcalde Renán Barrera Concha tiene especial interés en promover las actividades del simposio, ya que a través de diferentes temas, los meridanos pueden dialogar con los expositores y conocer más del patrimonio, tanto material como intangible, y la importancia de su conservación.

—El patrimonio que tenemos es herencia de nuestros ancestros y nos define como ciudad, como sociedad, de ahí la importancia de su divulgación en foros como el simposio—abundó.

Explicó que como parte del simposio también se hablará del género en cuanto a los roles de la mujer en tiempos prehispánicos, así como de la música utilizada como herramienta contra la violencia, entre otros temas.

Indicó que para el simposio cuentan con el apoyo de la Dirección de Cultura, así como del Centro INAH, la UADY, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM y la Secretaría de la Cultura y las Artes, entre otras instituciones.

—El alcalde siempre nos ha pedido que, independientemente de los trabajos para cuidar el patrimonio tangible o intangible que corresponde a la dirección de Desarrollo Urbano, nos enfoquemos también en organizar foros de este tipo, que nos ayudan a poner en valor ante los ojos de todos los ciudadanos nuestro patrimonio —expresó.

Por su parte, el investigador Límbergh Herrera Balam, indicó que el foro es un espacio que promueve el conocimiento y la valoración del patrimonio y está abierto tanto a especialistas en el tema como al público en general.

En la rueda de prensa también participaron Dalia Mayarí Paz Rivera, presidenta de Xíimbal K’áax y Bárbara Escamilla Ojeda, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (AYERAC), quienes subrayaron la importancia de que el Ayuntamiento promueva actividades como el simposio, que propicia el diálogo entre conferencistas y asistentes para entendernos mejor como sociedad.

Se dieron a detalles del programa del simposio, que será inaugurado el miércoles 22 a las 9 de la mañana. Todas las actividades se realizarán en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo”.

Entre las conferencias magistrales destacan “El impacto de la arquitectura del equipamiento público en el Centro Histórico de Mérida 1940-1970”, a cargo de la Dra. Blanca Esther Paredes Guerrero”; “El rol de las mujeres en los ritos agrícolas”, Dr. Alexander Wolfang Voss; “Constitución de Cádiz y su influencia en Yucatán”, Abog. José Arturo Chab Cárdenas; “Creando y cortando: actividades domésticas en el área maya desde la perspectiva de la arqueología de género”, Dra. Nancy Peniche May; “La música como herramienta contra la violencia de género”, Emma Alcocer Méndez.

El programa completo, así como los horarios, se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/actividades/simposio.phpx

Los participantes en la rueda de prensa invitaron a todos los meridanos a asistir a las actividades para tener una perspectiva más amplia del patrimonio cultural de la ciudad.