Merida Yucatán

Mérida celebra sus 478 años como una ciudad de tradiciones, pero joven y dinámica

Con una personalidad de tradiciones y costumbres, pero también joven y dinámica gracias a los cambios e innovaciones que mujeres y hombres han protagonizado a través del tiempo, Mérida destaca en su originalidad de mantener viva su raíz y a la vez aceptar fundirse en armónica convivencia con quienes vienen de otros lugares a vivir y convivir como meridanos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha en su intervención en la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del aniversario 479 de la fundación de la ciudad.

En su mensaje, el munícipe remarcó que las costumbres locales van más allá del vestido o la comida, ya que están cimentadas en los valores que se aplican todos los días en la vida cotidiana.

—Si la encuesta nacional de valores dice que México es un país trabajador, aguantador, patriota, religioso y alegre, pienso que de Mérida podríamos decir que es honrada, solidaria, cariñosa, valiente, respetuosa, amable, diferente y sobre todo que vive para convivir —expresó.

Enfatizó que sólo en Mérida se declara la independencia sin fuego y sin armas; se combate con las ideas, la libertad de expresión y la asociación de los ciudadanos; sólo aquí se impulsan los derechos políticos de la mujer que luego, años después, se obtienen para todas las mexicanas.

—Sólo en Mérida se cuida el voto, cada uno de ellos, a lo largo de madrugadas enteras; se hacen colas desde el dos de enero para cumplir con el pago del impuesto predial, señal de responsabilidad ciudadana; sólo aquí la policía devuelve carteras perdidas a sus legítimos dueños; se defiende la calidad del espacio público, con todo y sus árboles, sus monumentos y sobre todo, el derecho que todos tenemos de convivir, de cantar, de soñar sin miedo —puntualizó.

A la sesión solemne de Cabildo, que se realizó en el auditorio “Dr. Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo” asistieron la secretaria general de gobierno, María Fritz Sierra, en representación del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia.

Ante representantes civiles, militares, religiosos, académicos, empresarios, artistas, ex alcaldes de Mérida y cronistas, entre otros, el primer regidor hizo un especial reconocimiento a las mujeres meridanas que aportaron su esfuerzo y su pasión de manera colectiva y anónima para la evolución de Mérida y el respeto a los derechos. Mencionó a Elvia Carrillo Puerto, Rosa Torres o Fidelia Sánchez de Mendiburu, como ejemplos de mujeres ciudadanas, profesionistas, decididas a luchar por la igualdad de derechos y por desarrollar sus talentos para ponerlos al servicio de la sociedad entera.

El presidente municipal también señaló nuestra joven ciudad está cambiando muy rápidamente con nuevos proyectos comerciales, habitacionales y urbanos, que implican  oportunidades y retos que hay que atender.

Por su parte, la oradora huésped Margarita Robleda Moguel, en amena intervención que arrancó risas y aplausos entre los asistentes, invitó a los asistentes a mantener la esperanza siempre de un futuro mejor, pero también a tomar acciones para lograrlo.

Con su visión optimista y alegre, la escritora, cantante y conferencista agradeció al alcalde por la realización del Mérida Fest, ya que a través de este evento se celebra el diálogo multicultural a través del arte, buscando llegar a nuevos auditorios y así, reconocer la pluralidad de los que viven y conviven en Mérida.

Barrera Concha puntualizó que en la actualidad más de cien mil meridanos no nacieron en esta ciudad y tampoco en Yucatán y forman parte de una población más plural y diversa que la de hace algunos años.

—Después de la dolorosa cicatriz de la guerra de castas, Mérida, la de Yucatán ha luchado para lograr una convivencia entre contrarios que haga lugar para los hablantes de maya, lo mismo que para los nuevos migrantes que hacen su torre de babel para hablar y hacer poesía en todas sus lenguas. —puntualizó.

Aprendamos de la gracia, la valentía, la lucidez de nuestras mujeres que, como Margarita Robleda saben decir la verdad sin ambages pero con delicadeza y cariño, manifestó.

A la sesión solemne asistieron también Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, así como directores de las distintas áreas del Ayuntamiento.

Al término de la sesión solemne, el alcalde, su esposa e invitados se trasladaron a la Plaza Principal, donde se ofreció el concierto “Mérida, nombre de mujer”, a cargo de cantantes y compositoras de trova contemporánea.

Al evento también asistieron Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Diana Canto Moreno, síndico municipal; Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la X Región Militar; Martín Enrique Barney Montalvo, Jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval; Agustín Paco Torres, Comandante de la Base Aérea Militar No. 8; Roberto Rodríguez Rivero, coordinador Estatal de la Policía Federal en Yucatán;  Bernardo Crespo Silva, capitán de Puerto Progreso; Alejandro Ríos Covián Silveira, representante de la Secretaría de Seguridad Pública; Jorge Carlos Menéndez Moguel, representante de la Arquidiócesis de Yucatán; Alejandro Álvarez Gallegos, canciller secretario de la Arquidiócesis de Yucatán; Cosme Andrade Sánchez, archimandrita de la Iglesia Ortodoxa de Yucatán; Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, arzobispo Emérito en Yucatán; Ana Rosa Payán Cervera, Luis Correa Mena, Xavier Abreu Sierra y Manuel Fuentes Alcocer, ex alcaldes de la ciudad de Mérida;  Elías Lixa Abimerhi, diputado federal; Víctor Sánchez Roca, Miguel Edmundo Candila Noh, Manuel Díaz Suárez, Marcos Rodríguez Ruz, Rosa Díaz Lizama y Luis Loeza Pacheco, diputados locales; Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable; Aref Karam Espósitos, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT); Gonzalo Navarrete Muñoz, cronista de la ciudad de Mérida y Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

navigate_before
navigate_next