Merida Yucatán

EL REEMPLACAMIENTO COMENZARÁ EN MARZO

A partir del 2 de marzo próximo los propietarios de vehículos en Yucatán tendrán que realizar el trámite para el cambio de placas, según se publica en el Diario Oficial del gobierno del Estado.

El documento aclara que el cambio debería haber comenzado con el año 2020, pero considerando la llamada “cuesta de enero” se amplió la vigencia de las placas al 1 de marzo.

Originalmente la vigencia concluía el 31 de diciembre de 2019.

El Diario Oficial precisa que el programa de reemplacamiento 2020 comenzará el 2 de marzo, durará 6 meses y se prevé que concluya el 31 de agosto.

Añade que “durante el primer trimestre del año es común que se dé la denominada ‘cuesta de enero’”.

“El incremento de los costos de los productos y servicios merma la capacidad económica de las personas, de manera que se encuentran imposibilitadas para realizar pagos adicionales a los previstos”.

“Con lo anterior en mente, es menester ampliar el plazo de vigencia de las placas de circulación, y consecuentemente de las tarjetas de circulación, a efecto de disminuir el impacto que el reemplacamiento tendrá en la economía de los yucatecos”.

Por ello “se amplía la vigencia de las placas de circulación y las tarjetas de circulación para el tránsito de vehículos en el Estado con fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2019 hasta el 1 de marzo de 2020”.

el Presupuesto de Yucatán para el ejercicio fiscal de 2020 el Ejecutivo proyecta recaudar 438.4 millones de pesos por el servicio de dotación, canje, reposición y baja de placas.

Por ley, el reemplacamiento se debe realizar cada tres años “al vencimiento de las placas, siempre y cuando el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán lo determine”, según el portal en internet del gobierno estatal.

En la misma página se indica que la vigencia de las láminas obtenidas en 2017 era hasta el 31 de diciembre de 2019.